La provincia cooperará con la Nación en el control y registro de percusores químicos

El secretario de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre, recordó que "este año hubo más secuestros de estupefacientes que en los últimos cuatro años juntos".
El gobierno de la provincia de Santa Fe ‘está interesado en celebrar un convenio con las autoridades nacionales que le permita cooperar en el control de precursores químicos‘, en especial de la efedrina, indicó hoy el secretario de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre.

En declaraciones periodísticas, el funcionario dijo esta mañana que desde el Ministerio de Seguridad se están realizando gestiones para ‘celebrar un convenio que permita cooperar en el control y registro de precursores químicos que se realicen en territorio provincial, porque evidentemente es un área que también requiere de un mayor esfuerzo y no depender solamente de las autoridades nacionales‘.

‘En el caso de la efedrina hay que aclarar que estamos hablando de un precursor químico y aquí hay competencia a nivel nacional‘, señaló Iparraguirre. ‘Nosotros desde la provincia estamos gestionando, hay un borrador de convenio para poder descentralizar el seguimiento de precursores químicos en la provincia, algo que jamás se ha hecho y es una posibilidad que brinda la ley nacional‘, agregó el funcionario.

En otro tramo de sus declaraciones, el secretario de Seguridad Pública destacó el funcionamiento de la Dirección Provincial de Prevención y Control de Adicciones: ‘Siempre ha sido una de las áreas más afectadas de la policía de la provincia y sin embargo, en lo que va de este año de gestión, se han superado todas las estadísticas no sólo en cuanto a secuestro de estupefacientes, sino en la cantidad de investigaciones‘, señaló.

Allanamientos y secuestros

En ese sentido, señaló que se realizaron ‘alrededor de 280 allanamientos, que implican toda una tarea previa a través de la Justicia Federal, y que en el caso particular de Rosario ha terminado con quienes eran apuntados, incluso por la propia doctora Laura Cosidoy, como los principales narcotraficantes de la zona sur, que parecían intocables hasta hace poco tiempo atrás‘.

‘Este año hubo más secuestros de estupefacientes que en los últimos cuatro años juntos‘, graficó el funcionario.

Finalmente, Iparraguirre subrayó que ‘el gobierno encara con total decisión la lucha contra el narcotráfico; es un aspecto que está a la vista, en los números y en los hechos, a lo largo y ancho de toda la provincia‘.

La Provincia impidió el ingreso de 2,5 toneladas de efedrina de la India

En octubre pasado, el ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, informó que ‘el riguroso contralor de cumplimiento de las normativas vigentes por parte de las áreas técnicas específicas, extremando las exigencias sanitarias, logró impedir el ingreso a la Provincia de dos toneladas y media de efedrina proveniente de la India‘, cuyo destino el importador no pudo justificar.

Al respecto, el ministro había señalado que dicha situación se originó en un pedido de informe remitido a las autoridades sanitarias santafesinas por parte de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), acerca de si una droguería instalada en la Segunda Circunscripción provincial reunía las condiciones estructurales y técnicas para importar 2.500 kilogramos de efedrina provenientes de la India.

Tras las inspecciones realizadas por la Dirección de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central de la provincia de Santa Fe, se respondió que el establecimiento en cuestión estaba sanitariamente habilitado como ‘droguería‘, pero su estructura edilicia no era la adecuada para la recepción y almacenamiento de tanta cantidad de la droga citada.

‘Esa respuesta negativa explicó Cappiello provocó que la firma interesada en la importación realizara reiterados reclamos ante el organismo sanitario provincial, el que frente a lo llamativo de la cantidad propuesta a importar, procedió a extremar las exigencias sanitarias‘. En ese sentido, se solicitó a los interesados que presentaran constancia de habilitación como importador emitida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), así como la confirmación de cada uno de los posibles adquirentes del producto efedrina. Ninguno de estos requerimientos fueron cumplimentados y, por lo tanto, se impidió la continuidad del trámite de importación del cargamento de efedrina proveniente de la India.

Comentá la nota