La Provincia convocará "a todas" las entidades para "reiniciar el diálogo"

Tras la polémica que se generó con el sector agropecuario luego de la aprobación de una suba en el Inmobiliario Rural, el Gobierno bonaerense buscará acercar posiciones, y convocará a una reunión "en conjunto" a todas las entidades agropecuarias, para reiniciar en diálogo, según confirmaron altas fuentes oficiales.
Franetovich será esta vez -y no el gobernador- el anfitrión de la reunión que servirá, además, para presentarse oficialmente con los representantes del sector.

La idea es recomponer -o al menos intentarlo- una relación resquebrajada ya entre ambas partes, luego de que la decisión de Scioli de volver a encolumnarse con la Casa Rosada, en el veto al artículo de la Ley de Emergencia que eximía del pago de retenciones a 22 distritos –que se manifestó más crudamente con la expulsión de Emilio Monzó-, se profundizara en las últimas hora.

La Reforma Fiscal que impulsó el Ejecutivo y elevó la carga impositiva del sector agropecuario aplicando el revalúo fiscal que aumentó el valor de las propiedades, hizo naufragar el primer intento de acercamiento que ensayó el flamante ministro del área, Ariel Franetovich.

Lo admitió esta mañana el ex intendente de Chivilcoy, en diálogo con FM CIELO: "tenía –la semana pasada- una audiencia con Apaolaza, no pudo venir. Escuché que no venía ni no venía la mesa toda junta, pero mi intención era conversar, tomar un café con la mejor intención", aseguró.

El funcionario le puso fecha, además, al "reinicio" del diálogo, con todas las entidades "en conjunto": el próximo viernes.

La relación entre las partes, terminó de complicarse en las últimas horas, y no sólo por el "plantón" de Carbap a la invitación de Franetovich que reconoció el propio ministro –ver aparte-; sino porque, denunciaron, faltaban "gestos" de parte del Gobierno, luego de que éste último se alejara de la tregua sellada en la última reunión ampliada, el 22 de julio último.

Esta tarde, los ruralistas decidieron –y lo hicieron saber a través de un comunicado- endurecer aún más su posición, llamando a "poner punto final a la paciencia que el campo ha tenido", con la gestión de Scioli que –denunciaron- "sigue experimentando y poniendo en grave riesgo la actividad económica provincial".

En ese sentido, el grupo que integran CARBAP, CONINAGRO, SRA y FAA, insistió mediante un comunicado al que tuvo acceso INFOCIELO que "esta imposición termina siendo otra retención, encubierta, que recae mayoritariamente sobre los productores agropecuarios", al tiempo que destacó que esta medida es por la "incapacidad para exigir lo que le corresponde por coparticipación".

"Ante la desaceleración de la recaudación, debido a la caída de la actividad ocasionada por las nefastas políticas aplicadas por el gobierno nacional y la pasividad del provincial, las arcas bonaerenses se encuentran necesitadas de fondos que pretenden conseguirse a través de una reforma impositiva afectando a diversas actividades, además del sector rural, e insta a poner punto final a la paciencia que el campo ha tenido para con esta administración", remarcó la Mesa Agropecuaria.

Subrayó que "con el único afán de recaudar sin miramientos de ninguna índole, el gobierno provincial pretende imponer un tributo al movimiento de carga y descarga en los 14 puertos bonaerenses, restándole competitividad a los mismos sin contemplar que la mitad de la producción provincial se comercializa por otras provincias".

Buzzi insistió con movilizar a la Gobernación

En tanto, el titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi volvió a proponer una movilización a la ciudad de La Plata, para pronunciarse contra la política económica y la reforma tributaria del Gobernador.

En declaraciones televisivas, Buzzi afirmó "el impuestazo de Scioli es una disparate faraónico, a los productores bonaerenses se les complica cada vez más sobrevivir".

Además, Buzzi remarcó que la reforma fiscal provincial "destroza a los puertos, castiga a los productores de manera retrógrada. La postura del Gobierno provincial consolida la actitud del Nacional, y afirma el incumplimiento de la palabra y el avasallamiento de la gente del campo". Y agregó: "Scioli es el mejor alumno del kirchnerismo".

En tanto, el dirigente nacional instó a Carbap a convocar una movilización a la ciudad de La Plata para reclamar a Daniel Scioli que atienda las demandas del sector rural.

Comentá la nota