La provincia convoca a una Comisión Asesora

La provincia convoca a una Comisión Asesora

La comisión será coordinada por el ministro Farías e integrada por los ministros de Obras Públicas e Innovación y Cultura, y por representantes de entidades interesadas en el cuidado del Patrimonio Cultural e Histórico de la provincia de Santa Fe.

 

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, firmó el decreto 0289 que dispone la creación, en el ámbito del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, de una Comisión Asesora para la Recuperación Integral, Puesta en Valor y Refuncionalización de la Casa del Brigadier, y el Emplazamiento Definitivo del Archivo Histórico de la Provincia.

Vale recordar que el 22 de enero pasado se produjo el desprendimiento de mampostería y el derrumbe en un entrepiso y pared internos del inmueble histórico, ubicado en la intersección de calle 9 de Julio y avenida General López de la ciudad de Santa Fe. Luego de ello, se dispuso la preservación del edificio, la realización de estudios técnicos y, al mismo tiempo, el traslado provisorio de los documentos allí alojados para proceder a una recuperación integral del inmueble que fuera declarado Monumento Histórico Nacional.

La Comisión tendrá a su cargo tareas de asesoramiento en relación a las obras de recuperación integral y puesta en valor de la Casa del Brigadier y su refuncionalización como futuro museo. Del mismo modo, colaborará en la determinación de un nuevo emplazamiento definitivo para el Archivo Histórico, ya que el gobierno provincial determinó que cuente con su edificio propio en el que se apliquen tecnologías para la preservación, cuidado y consulta de los documentos en él contenidos.

El cuerpo, según indica el decreto, será coordinado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y estará conformado por los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón (presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Senadores); la delegada por la provincia de Santa Fe en la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos; y la secretaria de Cultura de la municipalidad de Santa Fe. También estará integrado por un representante de la Junta Provincial de Estudios Históricos, la Asociación Amigos del Archivo General de la Provincia, la Asociación Archiveros de Santa Fe, la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural, las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral; las facultades de Arquitectura y de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Santa Fe). Además, como invitado especial, se convoca a participar al arquitecto Luis María Calvo, como experto en la temática.

También se recomienda a las áreas respectivas de la Administración Pública Provincial la elaboración de una propuesta de refacción integral, puesta en valor y refuncionalización de la Casa del Brigadier en un plazo no mayor a 30 días, la cual será elevada a la Comisión Asesora que le dará tratamiento.

Para la conformación de la comisión, el decreto rubricado por el gobernador solicita que en forma inmediata, las entidades que fueron invitadas a participar, nominen a sus representantes de modo que pueda convocarse a la primera reunión en los próximos días. Cabe aclarar que todos los miembros desarrollarán sus funciones “ad honorem”.

Comentá la nota