Provincia convirtió en ley el Presupuesto 2010

Provincia convirtió en ley el Presupuesto 2010
La Cámara alta provincial convirtió en ley el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2006 que contempla recursos por 65.000 millones de pesos y un aumento del gasto del 9 % respecto del ejercicio del año en curso.
La pauta presupuestaria fue acompañada por los votos de la bancada del FPV-PJ y contó con el apoyo en general del bloque del la UCR- GEN, ARI y PRO.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de Presupuesto bonaerense 2010, que prevé un gasto de 65.860 millones de pesos, y lo giró al Senado para su sanción.

Al denominado Cálculo General de Gastos y Recursos enviado originalmente por el Poder Ejecutivo, los diputados le incorporaron un capítulo para que el Gobierno pueda tomar deuda.

Se trata del Capítulo II, que autoriza al gobernador Daniel Scioli a tomar un endeudamiento por 2.100 millones de pesos para cerrar el ejercicio 2009.

El presupuesto fue tratado en forma conjunta con la segunda reforma a la ley impositiva que contempla el acuerdo alcanzado por el Poder Ejecutivo provincial con el sector agropecuario.

Por ello, desde el 1 de enero de 2010 habrá un ajuste en el impuesto inmobiliario rural, según las zonas productivas y las afectaciones sufridas por la sequía, se informó.

La "ley de leyes" propone un gasto total de 65.860 millones de pesos, un déficit primario cercano a los 5.387 millones, una necesidad total de financiamiento mediante títulos públicos y toma de créditos de 10.716 millones de pesos.

Asimismo, preve la creación de unos 10 mil nuevos cargos en la administración pública.

El proyecto fue redactado desde el oficialismo por Franco Laporta, miembro informante y presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos.

También participaron de la confección del proyecto Juan Garivoto y Raúl Pérez, jefe del bloque y encargado de cerrar el debate.

Desde distintas ópticas, lo analizaron además los opositores Abel Buil, Walter Martello, Mario Cura, Jorge Macri, Juan Gobbi, Juan Carlos Juárez, Ramiro Gutiérrez, Ana de

Otazúa y Griselda Petri.

Del mismo modo, se sumaron Laura Berardo, Horacio Piemonte y Juan José Cavallari. Salvo Martello, que desde el ARI rechazó totalmente el proyecto tratado, los demás lo apoyaron en general, aunque plantearon diversas objeciones en particular.

Mediante la iniciativa, se contempla la ejecución de obras y de programas, tales como la construcción de buques para la exportación en el Astillero Río Santiago.

Contempla también la ampliación de la capacidad de transporte de energía eléctrica y el financiamiento de planes sociales con aplicación en territorio bonaerense.

Los plenarios lograron modificar las tasas de interés de cada uno de los planes de endeudamiento de la Provincia y de la asignación de un total de 20 millones de pesos destinados a los productores del sudoeste, afectados por una persistente sequía.

En el reparto de dinero, Educación, Seguridad y Salud, son las áreas que más recibirán: 19.218, 4.950 y 4.152 millones de pesos, respectivamente.

El poder Judicial recibirá fondos por unos 2.879 millones de pesos, de los cuales 1.967 son afectados a la administración de justicia y 912 a las fiscalías.

En organismos descentralizados, también sobresalen los 1.042 millones de pesos que se dan a la dirección de Vialidad, los 1273 que recibe el ministerio de Infraestructura y los 2934 millones de pesos entregados a Desarrollo Social.

A partir de la creación de unos 10 mil cargos, la totalidad en la Provincia alcanzará a 323.790 en la planta permanente y de 81.917 en la temporaria en los entes estatales centralizados.

A esos números, se le deben sumar los 16.672 cargos permanentes y los 1.729 temporarios existentes en los organismos descentralizados.

Unos 3.000 cargos son para que médicos becados en los hospitales públicos pasen a planta permanente, mientras otros 4.500 se destinan a docentes que trabajan en la dirección general de Cultura y Educación.

Durante la sesión, prestó juramento y asumió en el bloque oficialista Ana María Ressia, en reemplazo del fallecido Juan José Cantiello.

Asimismo, se le renovó la licencia como diputado a Martín Ferré, para que siga ocupando el ministerio de la Producción bonaerense.

Comentá la nota