La Provincia convirtió en ley la policía judicial

La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley el proyecto que crea la llamada ‘policía judicial’, institución contemplada en la Constitución provincial pero que nunca se implementó, y que se dedicará exclusivamente a la búsqueda, recopilación, análisis y estudio de las pruebas en delitos complejos.

La iniciativa, aprobada el 4 de octubre por el Senado, había sido impulsada por el gobernador Daniel Scioli, y al ingresar a la Legislatura fue debatida por los diferentes bloques y en foros convocados para tal efecto en distintos municipios. El proyecto fue acompañado en general por la totalidad de los bloques legislativos, aunque con algunas críticas.

El texto establece un plazo de 6 meses a partir de la sanción para que el Ejecutivo nombre a las autoridades de la nueva fuerza, dispone la realización de una ‘prueba piloto’ en 2013 en el departamento judicial de Mar del Plata y obliga a un funcionamiento en toda la provincia en no más de 5 años.

El Cuerpo de Investigadores Judiciales estará compuesto por especialistas en criminalística, en investigación tecnológica, escena del crimen, levantamiento de rastros, médicos forenses, abogados, químicos forenses, contadores y psicólogos.

Comentá la nota