La Provincia continúa optimizando distintos procesos de trasplante

El Centro Provincial de Procuración del Cucaiba llevó a cabo en los últimos días dos procesos de donación multiorgánica, que posibilitaron trasplantar a múltiples pacientes. El Centro Provincial de Procuración llevó adelante estos procesos a través de sus Coordinadores Hospitalarios de Trasplante y la Guardia Operativa.
El Centro Provincial de Procuración del CUCAIBA – ministerio de Salud llevó a cabo en los últimos días dos procesos de donación multiorgánica, que posibilitaron trasplantar a múltiples pacientes, entre los que se incluye un trasplante hepático "dominó", demostrando una vez más la optimización de la compleja actividad en la provincia de Buenos Aires.

De los dos donantes se extrajeron 12 órganos y 4 tejidos, para realizar un trasplante bipulmonar, uno cardiorrenal, dos renopancreáticos, dos hepáticos, uno cardíaco y uno renal. Las córneas se encuentran en proceso de distribución.

En el "dominó" hepático fue trasplantado un paciente que padecía una enfermedad que produce una alteración enzimática genética; y a su vez, el hígado de este paciente fue trasplantado a otro receptor con una enfermedad hepática terminal. A este procedimiento se lo llama "trasplante dominó".

De esta manera, el Centro Provincial de Procuración llevó adelante estos procesos a través de sus Coordinadores Hospitalarios de Trasplante y la Guardia Operativa, poniendo de manifiesto la especialización y profesionalismo del equipo sanitario, en continuo perfeccionamiento.

Sin dudas, la concreción de este tipo de procesos poco habituales, sumado a la tarea cotidiana de los equipos de procuración y trasplante con extracciones multiorgánicas y trasplantes múltiples, posibilitan que la provincia de Buenos Aires continúe incrementando sostenidamente su tasa de donación.

Un aspecto destacable es que todo esto sería imposible sin la generosidad de las familias donantes que se constituyen en los verdaderos protagonistas del proceso de donación de órganos y tejidos.

Comentá la nota