La provincia contaría con menos fondos para ayudar a pagar el aguinaldo

La provincia contaría con menos fondos para ayudar a pagar el aguinaldo

El Gobierno no contaría con un Aporte del Tesoro Nacional como sucedió a mitad de año. Además, de esos 33 millones de pesos, se había repartido entre las comunas 13 millones más del Fondo de Emergencia que administra la Comisión de Participación Municipal.

Los municipios continúan presentando notas en la Subsecretaría de Asuntos Municipales solicitando un auxilio financiero para poder hacer frente al pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario. Si bien desde el Gobierno no descartan algún tipo de ayuda, las previsiones hacen pensar que el aporte que puede llegar a las comunas será inferior a los 46 millones que recibieron para el pago del primer aguinaldo.

En dicha oportunidad, de los 46 millones que se repartieron entre los municipios, 13 millones provinieron del Fondo de Emergencia que administra la Comisión de participación Municipal (integrada por intendentes, el subsecretario de Asuntos Municipales Gustavo Aguirre y el Subsecretario de Hacienda, Ariel Luna). Según las propias palabras de Aguirre por este fondo se logró ahorrar en lo que va del segundo semestre 15 millones de pesos y estiman llegar a los 16 o 17 millones de pesos hasta fin de año.

En este punto no habría inconvenientes porque incluso el Fondo de Emergencia tendría en diciembre 3 millones más que en julio cuando se auxilió a los municipios, pero el gran problema reside en que a diferencia de la primera mitad del año, la Provincia no recibiría ningún ATN (que en su momento fue de 33 millones de pesos).

Esto se desprende de las propias palabras del ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, quien ante la consulta de LA UNION, indicó que desde el Gobierno provincial no tienen expectativas de que Nación envíe un ATN. “Nación no está realizando Aportes del Tesoro Nacional y no creo que lo vaya a hacer” estimó el titular de la cartera económica”.

Con 33 millones de pesos menos para auxiliar a las comunas, habrá que ver cómo finalmente se resuleve la solicitud de los intendentes que aseguran que sin la ayuda de la Provincia no podrán cumplir con la obligación de pagar la segunda cuota del aguinaldo.

Discrecionalidad

Una de las críticas que se le realiza al Gobierno nacional, es la discrecionalidad del sistema para repartir los Aportes del Tesoro Nacional, que hasta septiembre mostraba una importante diferencia en favor de las provincias y municipios en los que gobierna Cambiemos. En este asapecto, el ministro Aredes sostuvo que es uno de los puntos que quedaron abiertos para poder negociar luego de la firma del acuerdo fiscal entre el Presidente Macri y los gobernadores.

Comentá la nota