La provincia contará con 2000 soluciones habitacionales más

La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, anunció la construcción de 2000 mejoramientos o soluciones habitacionales para toda la provincia, se enmarca en el programa provincial de Erradicación de Ranchos y consiste en un aporte de 60 millones de pesos. Estas nuevas soluciones habitacionales se suman a otras 1145 que ya fueron gestionadas y que están distribuidas en los diferentes municipios.
El mandatario provincial fue acompañado por el ministro de Infraestructura Javier Tineo, quien explicó que estas soluciones abarcan diferentes aspectos, distintos de las operatorias que se vení¬an haciendo en términos de obras de vivienda y mejoramientos.

Contemplan la construcción de núcleos húmedos "erradicación de letrinas, construcción de baños, cocina y lavadero", además de la ampliación de las viviendas para las familias que vivan en situación de hacinamiento, donde se construirán uno o dos ambientes.

Otra opción son las terminaciones, para los casos de las familias que comenzaron a construir sus casas y que por falta de recursos no pudieron terminar sus obras. En estas situaciones, se les provee o construye el techo, además de la colocación de carpinterí¬a, aberturas y algunas instalaciones.

En relación a la vivienda básica, que el gobernador ya presentó en diferentes lugares de la provincia, el modelo posee entre 40 y 44 m2 de superficie, con un solo dormitorio, y están orientadas a erradicar la situación de indigencia que padecen muchas familias de La Rioja y que están viviendo en su terreno.

Al respecto, Tineo remarcó que "esto no es un programa que construye viviendas en terrenos estatales o privados, sino que está orientado a atacar la situación de pobreza concreta que tiene la gente en su terreno, en el lugar donde está viviendo y allí¬ mismo se construye una solución habitacional".

Sobre la metodología de trabajo detalló que se llevará a cabo un relevamiento riguroso, teniendo en cuenta que son 2.000 soluciones que se suman a otras 1145 que ya fueron gestionadas y que ya están distribuidas en los diferentes municipios.

Caracterí¬sticas

Otra particularidad de este convenio, que lo hace distinto a otros programas, es que la operatoria es fundamentalmente por administración, es decir que son obras de rápida ejecución, que serán distribuidas y que las administraciones locales, tanto municipios como la provincia, a través de sus organismos de ejecución llevarán a cabo las obras.

Dicha ejecución se efectuará contratando cuadrillas de obreros, eventualmente pequeñas empresas, cooperativas o en el algunos casos, trabajarán directamente los beneficiarios de las soluciones habitacionales, con la provisión de materiales por parte del Estado.

"Con este programa queremos darle mucha ejecutividad, el organismo ejecutor principal será la Administración Provincial de Vivienda y la intención es que sea un programa movilizador de la iniciativa de erradicación de la pobreza, de los ranchos de toda la provincia y con el apoyo toda la dirigencia", sostuvo el ministro.

Agregó luego que "quienes sean beneficiarios del programa de Erradicación de Ranchos, no quita que puedan ser beneficiarios también del componente de mano de obra".

Está prevista una inversión total de 60 millones de pesos para las soluciones habitacionales que se ejecutarán durante los meses restantes del presente año y durante todo el 2010.

"Esta acción se desarrolla con el fin de concretar el objetivo primario, expresado por el gobernador, para celebrar el año del bicentenario, erradicando la mayorí¬a de las situaciones de hábitat en indigencia que tienen nuestras familias riojanas", expresó.

Sobre la forma de acceder a este programa, Tineo dijo que "nosotros estamos yendo a los lugares, desde el Estado se va donde está la gente, para visitarla y relevar, donde la dirigencia política de todos los sectores está colaborando en gran medida".

Se identifican las situaciones, los municipios brindan su importante colaboración y sobre estos relevamientos, el gobierno se avoca a darle solución de manera gradual a cada uno de los casos. "Hasta el momento no está previsto la inscripción en un registro, porque la problemática se ataca tratando de abordar la realidad concreta, donde podemos ver una familia constituida o a veces con madres solas", puntualizó.

Asimismo señaló que el programa está orientado fundamentalmente al sector urbano, ciudades o pueblos de cabecera de los departamentos, donde la denominación rancho hace referencia a la precariedad del hábitat donde se encuentran.

Comentá la nota