La Provincia construirá tres centros de salud en el norte provincial

Estarán ubicados en Reconquista, Avellaneda y Villa Ocampo. El ministro de Obras Públicas dijo que "el objetivo del gobierno es revertir un prolongado ciclo de postergaciones" en la región.
El gobernador Hermes Binner presidirá junto a los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Salud, Miguel Ángel Capiello, la firma de los contratos para construir tres nuevos centros de atención primaria de la salud (Caps) en el norte provincial.

Los nuevos centros, que demandarán una inversión del gobierno provincial de 5.569.710, 94 pesos, estarán ubicados en las localidades de Reconquista, Avellaneda y Villa Ocampo, departamento General Obligado.

Del acto, que se llevará a cabo a las 16 en la Municipalidad de Avellaneda, también participarán los intendentes de Reconquista, Jacinto Speranza; de Avellaneda, Orfilio Marcón; y de Villa Ocampo, Enrique Paduán; entre otros funcionarios provinciales y municipales.

De acuerdo a los contratos, que serán firmados sucesivamente, los Caps se desarrollarán en unos 450 metros cuadrados y tendrán siete consultorios, enfermería, un sector público con sala de espera, un salón de usos múltiples, un sector de apoyo técnico -sala de máquinas, vestuario, mantenimiento- y otro de asistencia general: oficinas, administración y farmacia.

Plan de obras para el norte

La construcción de estos Caps forma parte de "un Plan de Obras Públicas que ya definió inversiones por 200 millones de pesos para el norte provincial", que incluye las áreas de salud y educación y comprende, hasta el momento, la construcción de 21 nuevos edificios y diversas obras de ampliación y refacción en 40 establecimientos educativos", indicó el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero.

El titular de Obras Públicas expresó que existe una "visible desinversión" en todo el territorio provincial en materia de infraestructura sanitaria y educativa y que "en el norte se agudiza". Además, "las condiciones edilicias de los efectores y de las escuelas existentes en muchos casos resulta preocupante", añadió.

Ante estas evidentes urgencias, el ministro reconoció que "el objetivo del gobierno es revertir un prolongado ciclo de postergaciones".

El plan de obras de esta gestión para el norte provincial "incluye el nuevo hospital regional de alta complejidad en la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado, obra que demandará una inversión superior a los 22 millones de pesos - en la primera etapa -y que se estima, tendrá un costo total de 90 millones", agregó Storero.

El ministro de Obras Públicas explicó que durante el primer trimestre de 2009, solamente en materia de salud pública, entre obras contratadas, adjudicadas y licitadas, para el norte de la provincia, se superaron los 36 millones de pesos, teniendo en cuenta, por ejemplo, el hospital de Reconquista y otros siete centros de salud.

"Ese monto representa la mitad de los 70 millones de presupuesto oficial que el gobierno destinó durante los meses de enero, febrero y marzo de este año, para la ejecución de diversas obras de infraestructura sanitaria en toda la provincia", remarcó el ministro.

Además, adelantó que dentro del plan de obras previsto se incluyen los hospitales de "Las Toscas" y de "Ceres", cuyo costo demandará una inversión estimada en 30 millones de pesos y la construcción de 8 nuevos centros de salud, también en la zona norte del territorio santafesino, que representaran aproximadamente otros 15 millones de pesos.

Tres nuevos caps

La apertura de sobres con las ofertas económicas para construir el centro de salud en el barrio Belgrano, de Avellaneda, se llevó a cabo el pasado 25 de febrero de este año. En dicha oportunidad, se presentaron siete empresas oferentes, resultando adjudicada la firma Interobras SRL, que cotizó la ejecución de los trabajos en 1.728.868,22 pesos.

En cuanto a las ofertas para construir los Caps en el barrio La Loma de Reconquista, y el que estará ubicado en la localidad de Villa Ocampo, fueron presentadas el pasado 25 de marzo.

En el primer caso participaron del proceso licitatorio un total de cinco empresas oferentes, mientras que para la construcción del nuevo efector de Villa Ocampo fueron tres las firmas que presentaron sus propuestas, resultando adjudicada, en ambos casos, Coemyc SA, quien cotizó la ejecución de los trabajos en 1.898.830,78 y 1.942.011,94 de pesos respectivamente.

En conjunto, en los procesos licitatorios participaron 15 empresas oferentes y las tres firmas adjudicadas cotizaron la ejecución de los trabajos por debajo del presupuesto oficial.

Comentá la nota