La provincia construirá un nuevo hospital en Coronda

La provincia construirá un nuevo hospital en Coronda

Con un presupuesto de 9 millones de pesos, se licitará la primera etapa, correspondiente a la estructura de hormigón armado.

La provincia construirá un nuevo hospital de mediana complejidad en la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo. Con un presupuesto de 8.965.888 pesos, el próximo 23 de febrero se licitará la primera etapa del proyecto, correspondiente a la estructura de hormigón armado.

La decisión de construir un nuevo nosocomio de mediana complejidad representa una solución edilicia para reemplazar el actual Samco de la ciudad, que presenta un estado de deterioro lógico de una estructura con más de cien años.

Por tal motivo, desde el Ministerio de Obras Públicas, y a pedido de la cartera de Salud, se encaró un proyecto que plantea un edificio adaptado a un nuevo modelo, más equitativo, solidario y eficiente. De esta manera, el gobierno provincial da un paso más en la constitución de una red de salud integrada por todos sus efectores y afianza las políticas sanitarias para garantizar la universalidad del derecho a la salud.

"La Municipalidad de Coronda tomó la decisión de comprar los terrenos y el gobierno provincial, a través del Ministerio de Obras Públicas, elaboró el proyecto", indicó el ministro de Salud, Mario Drisun, al tiempo que añadió que el nuevo hospital "será una referencia para el resto de los efectores de la región, fundamentalmente, los del primer nivel de atención, donde comienza la promoción y la prevención, donde se construye y asegura la salud”, explicó.

El futuro hospital estará emplazado en un amplio predio, de propiedad del gobierno provincial, delimitado por las calles bulevar Oroño, General López y vías del FFCC, en la ciudad de Coronda. Su ubicación permite acceder al servicio de transporte público, facilitando al usuario su concurrencia y la efectividad en la prestación del nuevo modelo de inclusión en salud.

En la primera etapa, que se licitará en el mes de febrero, se construirá de la estructura resistente del edificio con un plazo de ejecución de doce meses.

Este nuevo hospital se sumará a los efectores de alta y mediana complejidad que el gobierno de la provincia lleva adelante en la ciudad de Santa Fe (Nuevo Iturraspe y Cemafe), Venado Tuerto, Reconquista y Rosario, los finalizados en Las Parejas y Las Toscas y el que se construye en Ceres; como así también el hospital nodal que se licitará para Rafaela.

El proyecto

El nuevo hospital, especialmente diseñado para resolver su rol dentro de la red, con buena capacidad de definición en el diagnostico y tratamiento de patologías de baja y mediana complejidad que requieren internación, y con capacidad de rápida derivación de patologías complejas.

El proyecto, fue diseñado en forma conjunta por el ministerio de Salud y la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas. En tanto que la ejecución estará a cargo de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería, perteneciente también a la cartera de Obras Públicas.

Este efector tendrá una capacidad de 20 camas, más un sector destinado al área penitenciaria y una superficie cubierta de 2.200 metros cuadrados. Se desarrollará en una sola planta y se organizará en cuatro módulos funcionales vinculados entre sí a través de las áreas comunes (circulaciones, esperas y patios).El área circundante al edificio estará destinada a espacios verdes para esparcimiento, conformando un pulmón con especies arbóreas autóctonas.

Según el proyecto integral, el nuevo hospital contará con cuatro sectores: público (circulaciones pública y médica, hall, salas de espera, SUM / aulas, dirección, cafetería); médico (sección ambulatoria, una sección de internación y guardia); técnico, con sala de apoyo; y, por último, un sector de internación para detenidos en la Unidad Penitenciaria de la ciudad de Coronda.

Comentá la nota