Provincia construirá cerca de 600 microembalses para retener el agua luego de las lluvias

Provincia construirá cerca de 600 microembalses para retener el agua luego de las lluvias

Debido a las inundaciones que afectan al sur cordobés, la Provincia está realizando diferentes microembalses para retener el agua por las abundantes lluvias. Actualmente se construyen en la zona de Chaján y Adelia María, entre otras.

 

La Provincia avanza con la construcción de microembalses y obras de contención para que el agua no se escurra demasiado rápido luego de una abundante lluvia. Desde el INTA, señalaron que se construirán alrededor de 600 microembalses para retener el agua y mejorar la humedad de los campos donde hay un escurrimiento rápido.

 

El jefe de extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Río Cuarto, ingeniero Alberto Montesano, manifestó que se están realizando microembalses en la zona de Adelia María y Chajan. Destacó que hay mucha más fertilidad en los sectores donde el agua estuvo retenida por varias horas.

 

Por otra parte, el ingeniero señaló que los pools de siembra perjudicaron a los campos de la región. Indicó que hace falta una Ley de Arrendamiento clara. “El que alquila no sólo debe pagar los costos de la siembra sino que también debe pagar el alquiler. Ese productor buscará un cultivo que le de rentabilidad. Si se tuviera una ley de arrendamiento a tres años, se le brindaría la posibilidad de rotar los cultivos”, sostuvo.

 

También, Montesano destacó que las buenas prácticas agrícolas ayudan al suelo y no son más caras para el productor. “Por ejemplo, en vez de sembrar a favor de una pendiente, sembrar en contra de la pendiente; o luego de un cultivo de soja o maíz, sembrar un cultivo de cobertura como centeno o trigo para que el suelo no vuele”, ejemplificó.

Comentá la nota