La provincia construirá aeropuerto en El Chaltén y pavimento La Julia-Gregores

El gobernador Daniel Peralta anunció ayer la finalización de la pavimentación de la Ruta 27 que une La Julia con Gobernador Gregores y la construcción de un aeropuerto para El Chaltén.
Lo hizo en un acto realizado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, junto al titular de Vialidad Provincial, Raúl Pavesi y a la comisionada de fomento de El Chaltén, Susana Oroño.

Sobre la pavimentación de la Ruta 27, Peralta, explicó que "el Gobierno Provincial culminó exitosamente las gestiones ante la Administración de Vialidad Nacional para la finalización de este tramo que es muy importante porque enlaza el futuro circuito agroalimentario integrado por La Julia, Comandante Luis Piedra Buena y la Ruta Nacional 3".

Indicó que "con una inversión de 190 millones de pesos vamos a tener la posibilidad de utilizar los parques industriales de Piedra Buena y Puerto Santa Cruz para que, a través de Punta Quilla, podamos exportar los productos que se generen en nuestra precordillera. Este es un proyecto que la gente de Gobernador Gregores pidió durante mucho tiempo y que, una vez concluido, va a producir un mayor incremento en el trabajo".

En cuanto a la construcción de un aeropuerto en la Comisión de Fomento de El Chaltén señaló que "se trata de una obra que va a tener una pista de rodaje de 2 mil 200 metros, una pista paralela, cabecera de pista, aeroestación e iluminación diurna y nocturna, pero lo más importante es que con este emprendimiento nosotros estamos consolidando a esta localidad como uno de los ejes fundamentales en lo que es la actividad turística".

"Esta obra –agregó- que va a demandar una inversión de 70 millones de pesos y va a ser financiada por el Fondo Federal de Desarrollo Regional, va a ser complementada con otros proyectos sobre los que estamos trabajando, como por ejemplo, la pavimentación de rutas que rodean el circuito turístico de El Chaltén hacia la precordillera y hacia el Lago del Desierto".

El mandatario provincial aclaró que "si bien nosotros sabemos que esta obra es absolutamente necesaria, queremos subrayar que estamos buscando para El Chaltén desarrollo sustentable. No buscamos una explosión turística en el lugar, lo que buscamos es que las actividades que allí se realizan tengan proyección de futuro porque este lugar es muy precisado para todos, ya que contiene recursos naturales que hay que cuidar y mantener".

"Hay una demanda real –puntualizó- los embajadores siempre nos piden vuelos directos a El Chaltén porque es un lugar que recibe mucho turismo relacionado con el andinismo. Creemos que con esto vamos a atender la necesidad pero también vamos a consolidar un modelo de gestión turística que mantenga el entorno y complemente la actividad que se desarrolla en El Calafate".

Aseguró que "ambos emprendimientos no son proyectos de endeudamiento como quieren sostener algunos legisladores, son iniciativas de crecimiento para consolidar la actividad turística de Santa Cruz y promover, con la consolidación de esta industria ‘sin chimeneas’ y la puesta en valor de nuestros recursos naturales, mayores ingresos para la provincia".

88 kilómetros de pavimento

Por su parte, el titular de la A.G.V.P., Raúl Pavesi, comentó que "para la obra de la Ruta 27 firmamos un convenio con la Administración de Vialidad Nacional, y esta inversión que hace la Nación va a significar la pavimentación de 88 kilómetros, de los cuales, como obra nueva van a ser 33, en tanto, el resto se repavimenta porque hay un desgaste sobre el asfalto ya que existe un tránsito inducido por la instalación de las mineras en la zona de Gobernador Gregores que están generando una sobre carga en el paquete estructural del pavimento existente".

Al respecto añadió que "si a esto le sumamos que la Ruta 288 que va de Comandante Luis Piedra Buena a La Julia está contratada y en ejecución, cuando se terminen los trabajos sobre la Ruta 27, cuyo plazo de ejecución es de 30 meses a partir del momento en que se firme el contrato con la empresa ganadora de la licitación pública que va a ser convocada para este efecto, vamos a llegar con pavimento a Gobernador Gregores y vamos a unir Punta Quilla, la Ruta Nacional 3 y la Ruta Nacional 40".

Sin impacto

En relación al aeropuerto de El Chaltén informó que "el plazo de ejecución, luego del llamado a licitación pública y la firma del contrato correspondiente con la empresa ganadora de la compulsa, es de 24 meses, y para dimensionar qué tipo de aviones van a poder aterrizar en el mismo, podemos señalar que la pista va a poder atender a un Boing 737".

La comisionada de fomento de El Chaltén, Susana Oroño, destacó que "por suerte el Gobierno Provincial fue muy previsor en cuanto al impacto que va a tener en la localidad la puesta en marcha de estas obras y puedo decir que la comunidad está preparada en cuanto a servicios para atender la demanda".

"No tenemos problemas con la energía eléctrica, con la provisión de agua potable y estamos en proceso de terminar con la planta procesadora de líquidos cloacales" resaltó, al tiempo que recordó que "ya fue inaugurada la estación terminal de ómnibus que viene a completar el esquema que demandaba el turismo en El Chaltén".

En cuanto al recurso humano para atender las necesidades de la actividad turística, la funcionaria destacó que "en ese aspecto estamos muy bien y creo que vamos a estar mejor, sobre todo porque el sector privado demostró gran capacidad de inversión y trabajo, y por eso, el acompañamiento del Gobierno Provincial con emprendimientos de este tipo viene a sumar al esfuerzo que se hace para el desarrollo de la localidad" concluyó.

Comentá la nota