La provincia consigue 150 millones del Banco Nación para financiar la campaña agrícola

El sector agropecuario chaqueño podrá volver a acceder a financiamiento del Banco de la Nación en capital de trabajo para encarar la próxima campaña agrícola, esta vez con una tasa fija del 12 % anual, con devolución al momento de la comercialización y con la cobertura ampliada de un seguro multirriesgo.

La presidenta de la entidad nacional Mercedes Marcó del Pont llegará el miércoles a la provincia para firmar la constitución de un Fondo Fiduciario por 150 millones de pesos que se integrará en cuotas iguales de 50 millones en los próximos tres meses y que se pretende comenzar a distribuir inmediatamente, luego de relevada la demanda por parte de los productores, con articulación de cooperativas y acopiadores de cereales que se convocarán desde el lunes.

La asistencia financiera revierte la imposibilidad de acceder al crédito que tuvo el sector en la última década principalmente por la deuda de arrastre con el mismo Banco Nación, ahora en proceso de canje provincial. Se complementa con la implementación de convenios de asistencia técnica para la incorporación de tecnología, la ampliación del seguro multirriesgo que cubrirá contingencias climáticas, el diseño de un sistema de pago con producción al momento de la comercialización y la reducción de los fletes ferroviarios también gestionada por la provincia con el ferrocarril Belgrano Cargas.

El gobernador Jorge Capitanich anunció ayer junto al ministro de Economía Eduardo Aguilar, el acuerdo alcanzado en Buenos Aires que consagró el innovador sistema integral de asistencia técnica y financiera.

"Queremos iniciar lo más rápidamente posible los desembolsos a los productores que se anoten, declaren su intención de siembra y su necesidad de financiamiento" señaló ayer Capitanich.

Precio, seguro y tecnología

"Vamos a subordinar el paquete de financiamiento a un paquete tecnológico para aumentar la productividad y rendimiento por hectárea", explicó sobre los convenios de asistencia técnica y financiera que se deberán firmar con cada productor para acceder al financiamiento.

Al ponderar la importancia del flete de $ 65 por tonelada acordado con el Belgrano Cargas, el mandatario ponderó que la reducción pone a los productores locales en las mismas condiciones de rentabilidad que sus colegas de Córdoba.

"Incorporamos el seguro agrícola para el financiamiento y también incluimos un convenio para la provisión de insumos al productor conjuntamente con la sesión de la comercialización de la cosecha con un precio determinado" señaló para ponderar la complementación de precio de referencia, con la compra de insumos a mejor precio, reducción de fletes, paquete tecnológico y seguro agrícola.

"Estamos trabajando por primera vez con una concepción que nos va a permitir reestablecer financiamiento al sector agropecuario" señaló para remarcar que se trata de un "préstamo a cosecha" que asegura un precio convenido, en un mecanismo que permitirá la recuperación del fondo fiduciario y asegura también recuperar rentabilidad al productor.

"Estamos concretando al estrategia diseñada para los pequeños y medianos productores de la provincia del Chaco. Por primera vez estamos Instrumentando un mecanismo muy creativo para resolver este problema" señaló anotando las demás inversiones directas que recibe el sector y la actividad. Sumó la ejecución del programa de electrificación rural y las gestiones con las cooperativas de distribución para mejorar la tarifa.

También anotó la formulación de un Plan Hídrico para toda la provincia, que se presentará en noviembre próximo, y permitirá regular las 13 cuencas hídricas de la provincia, junto a la construcción de reservóreos, el manejo de los excesos y el desarrollo del riego.

Comentá la nota