La Provincia considera como "absurda" la demanda de EDECAT

La Provincia considera como "absurda" la demanda de EDECAT
El funcionario dijo que hubo "elementos suficientes para solicitar la rescisión del contrato". Cuestionó al FCS por no controlar a la empresa.
El fiscal de Estado, Carlos Bertorello, confirmó la demanda por parte de IATE S.A. (principal accionista de EDECAT), contra la Provincia por daños y perjuicios por 150 millones de pesos.

El funcionario indicó que la demanda ingresó a la Corte de Justicia y en las próximas horas se notificará a la Provincia para que haga su descargo. En esa línea, calificó la presentación como "un absurdo" y anunció que se hará una contradenuncia.

La demanda tiene como actor principal a Alberto Taselli, que presentó la denuncia por daños y perjuicios a partir de la decisión del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral de intervenir la empresa en octubre de 2008, para que en diciembre de 2011 se avanzara con la rescisión del contrato "por culpa exclusiva" de la concesionaria EDECAT.

El diputado Hugo Argerich (FV) había adelantado la existencia de la presentación y acusó a los ex gobernadores del FCS, Oscar Castillo y Eduardo Brizuela del Moral, al señalar que son responsables del perjuicio que ahora se genera para la Provincia. "Esto es una muestra más de la ineptitud con la que administraron la Provincia, todo estuvo mal hecho en el gobierno del FCS, desde que se les otorgó la concesión hasta la rescisión", dijo.

El Fiscal de Estado catalogó como "disparate" la demanda presentada, porque consideró que "hubo elementos suficientes para solicitar la rescisión del contrato". En ese sentido, sostuvo que "es el grupo Taselli el que tendría que indemnizar a la Provincia por los daños causados en el servicio de distribución de energía eléctrica".

"En realidad, el Estado tiene que lograr que lo indemnicen por el mal servicio brindado, por la desinversión y por el vaciamiento de la empresa", sostuvo.

Bertorello también arremetió contra la gestión del FCS, al indicar que no controló a la empresa (ver aparte).

Recordó que en 2004, Alberto Taselli reemplazó a su hermano Sergio en la conducción de la empresa y que en esa oportunidad denunció el vaciamiento de la misma. Sostuvo que en esa ocasión hubo un conflicto "intrafamiliar" entre los socios con graves denuncias penales de por medio. De esta forma, remarcó: "Sería irregular que un Tribunal acepte que el Estado indemnice a empresarios que dicen que ellos mismos se han robado la plata".

Antecedentes

Además de fundamentar los motivos por los cuales consideró que la demanda de IATE no tendría justificación, Bertorello recordó los antecedentes de los titulares de EDECAT.

Mencionó que el grupo Taselli estuvo al frente de entre 20 y 25 empresas en el país y de algunas en países vecinos como Paraguay. En esa línea, indicó que "en todos los casos, fueron desplazados en medio de escándalos económicos".

"Esto es información pública que ha salido en todos lados. El grupo debió dejar estas empresas en medio de denuncias de estafas y vaciamientos", dijo. A lo que agregó: "Esto es un antecedente que deberá ser tenido en cuenta".

Recordó además que existen investigaciones a nivel nacional que han dado como resultado que el grupo ha "desviado" fondos de la empresa a paraísos fiscales.

Por último, hizo mención a la demanda por 15 millones de pesos que existe por la falta de pago de aportes patronales en la última etapa de la gestión Taselli y la totalidad de la intervención estatal, entre otras presentaciones.

"Hubo una tolerancia cómplice"

Bertorello también cargó contra la gestión del Frente Cívico y Social por "los daños" causados por EDECAT por el servicio de energía eléctrica.

Aseveró que la gestión de Taselli "fue absolutamente nefasta, signada por denuncias internas". En esa línea, agregó que "no tenemos nada que nos permita decir que el Estado hizo un control de la empresa".

"El Ministerio de Obras y Servicios Públicas, que era el organismo de contralor, brilló por su ausencia. El ENRE supuestamente multó a la empresa, pero no sabemos cómo", dijo.

Sostuvo que hubo "una tolerancia cómplice para permitir que no se hagan inversiones y para que se desvíen fondos".

Por último, cuestionó que desde la oposición se critique la gestión del FV en los servicios públicos. En ese sentido, dijo "hablan con una total liviandad respecto a que este gobierno no hizo las obras que debía hacer, cuando durante 20 años el FCS destruyó la distribución de energía vía concesión a EDECAT".

Mencionó también la causa de los generadores, al señalar que "se pagó un cifra millonaria y nunca funcionaron".

Comentá la nota