La provincia dio a conocer valores de las multas a los supermercados

La provincia dio a conocer valores de las multas a los supermercados
La provincia de Santa Cruz fue informada sobre las sanciones dispuestas por el Gobierno nacional a los supermercados que incumplan con la oferta de cada producto incluido en Precios Cuidados con multas de hasta 38 mil pesos, según se informó en el Boletín Oficial. La sanción podría llegar hasta los $ 5.000.000, en caso de que las empresas no ofrezcan la totalidad de la canasta del programa.

La novedad la dio a conocer el Ministro de la Producción Harold Bark al ser consultado ayer por Tiempo FM sobre cómo marchaba el plan de “Precios Cuidados” en Santa Cruz. “Hoy (por ayer) recibimos los costos por los cuales se van a realizar las distintas multas” dijo el funcionario al tiempo que aclaró que a la Provincia le corresponde informar las infracciones.

Sanciones- Es importante remarcar que para establecer la escala sancionatoria, la secretaría de Comercio Interior, dividió a los productos incluidos en el programa en tres grupos, según su "impacto" en el gasto del consumidor.

Para arribar a tales montos se ha tomado en consideración el impacto de cada producto en el gasto total por hogares que se encuentran en los deciles 1, 2 y 3 de la distribución, en base a los datos contenidos en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, señaló la resolución 20/2014.

Con este mecanismo se dividieron tres grupos de productos que son considerados de alto, mediano y moderado impacto en los gastos, respectivamente, y se previó una sanción tope de 5.000.000 de pesos, representativo del incumplimiento de oferta para el total de productos de la canasta.

De esta manera, la secretaría de Comercio Interior asignó un monto de 2.500.000 pesos para el primer grupo de productos de alto impacto en los gastos; 1.500.000 pesos para los de mediano impacto; y 1.000.000 de pesos para los de moderado impacto.

Es decir que los supermercados deberán pagar un monto de 38.462 pesos por cada incumplimiento de oferta de los productos del primer grupo; 23.438, por los del segundo grupo; y 15.625, por los del tercer grupo.

Comentá la nota