La provincia conformará un observatorio de importaciones

La provincia conformará un observatorio de importaciones

El Ministerio de la Producción provincial y Fisfe conformarán un “Observatorio de importaciones” para analizar la evolución en "sectores críticos". Un informe de la UIA reconoció una caída interanual del 1,4% en el empleo industrial registrado.

 

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó esta semana un informe en el que afirma que hasta abril de este año se perdieron 18 mil puestos de empleos como consecuencia de una caída de 5% de la actividad en ese sector. La situación alcanza a Santa Fe y tiene un agravante: el impacto de las importaciones, sobre todo en "áreas críticas como línea blanca, muebles y calzados", advirtió la provincia. Por eso crearán un Observatorio de importaciones entre el Ministerio de la Producción local y la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) .

Carlos Braga, subsecretario de Comercio Exterior de la provincia, aseguró que el objetivo de ese ente será "actualizar día por día el sector".

"La idea es generar un ámbito entre la central industrial y la provincia para trabajar en posiciones arancelarias, o sea productos, que puedas ser sensibles y monitoreadas para ver el desarrollo. Y además qué grado de amenaza puede tener la industria provincial por la apertura de las importaciones", dijo el funcionario a Radio 2.

Braga enumeró los "sectores críticos en línea blanca, muebles, calzados y un poco los carroceros, los colectivos" (ver informe). "Queremos alertar o generar informes en los que se pueda medir el impacto real", señaló.

Las importaciones no sólo afectan a la industria. El ministro de la Producción, Luis Contigiani, se mostró preocupado por el ingreso desde el exterior de productos que se fabrican o producen en la provincia, como el caso de la carne de cerdo.

Según datos del gobierno de Santa Fe, en junio se importó un 52 por ciento más de carne de cerdo que en igual período del año pasado, a lo que debe sumarse que "aumentó el maíz y con ello el costo de producción del cerdo" y que "la venta de carnes en góndolas cayeron un 8 por ciento".

Para Contigiani, la situación de los productores de carne de cerdo "es más crítica" que la de los tamberos.

El funcionario santafesino dijo "esperar que se concrete" la promesa del gobierno nacional de cerrar las importaciones de ese producto y añadió que "es la medida que solicitamos".

El informe de la UIA

El Centro de Estudios de la UIA (CEU) difundió en la semana el estudio “Actividad industrial” en el que señala la caída del sector y la pérdida de trabajo (ver gráficos).

"En relación con el empleo industrial registrado, de acuerdo a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA, ANSES), este presentó una caída interanual del 1,4% en abril que implicó la pérdida de 18.071 empleos (incluye operarios, mandos medios, puestos jerárquicos)", señala el informe.

"Adicionalmente -continúa-, de acuerdo al relevamiento en planta que realiza el INDEC, en el primer trimestre se observó una disminución del nivel de obreros ocupados del orden del 0,8% y de las horas trabajadas del 1,1% con respecto al mismo período del año anterior (+0,2% y -8,4% obreros ocupados y horas trabajadas respectivamente, con relación al cuarto trimestre de 2015)".

La baja del 1,4% del empleo "profundiza una caída que comenzó en octubre de 2015 e implicando una pérdida de 18.071 puestos de trabajo en un año que explican un 43,2% de la caída total de empleo en el sector privado interanual en abril".

Comentá la nota