La Provincia confirmó que también se aplicará en Pilar el protocolo ILE

La Provincia confirmó que también se aplicará en Pilar el protocolo ILE

Lo aseguró la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Lucía Portos. “Lo tienen que hacer bajo la voluntad de la mujer”, dijo la pilarense.

La subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual del gobierno bonaerense, la pilarense Lucía Portos, explicó que el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), al que adhirió este viernes la Provincia, también será aplicable en Pilar. “Las prácticas pueden realizarse en cualquiera de los centros de salud de la Provincia”, dijo. 

En entrevista con El Diario, Portos, militante y dirigente de La Cámpora que fue dos veces diputada provincial, se refirió, entre otras cuestiones, a la implementación del protocolo nacional de aborto no punible y el alarmante número de femicidios registrados durante 2019. 

-¿Qué representa la adhesión al protocolo nacional de aborto no punible?

- Es una deuda histórica que teníamos. Un derecho que las mujeres en la Provincia y en toda la Argentina tenemos desde 1921 porque está tipificado por el Código Penal que en caso de violación o peligro para la salud podemos abortar y lo que se hizo fue adecuarse a una guía que fortalece el primer escalón del sistema de salud, porque pueden realizarse las prácticas en cualquiera de los centros de salud de la Provincia. Es decir, que en las salas de primeros auxilios se pueden realizar cuando son de baja complejidad, indicando generalmente Misoprostol o asesorar, dar información y derivar a los siguientes niveles si es que no se pueden realizar en el lugar. 

- Entonces si una pilarense queda embarazada producto de una violación, puede asistir al Hospital Sanguinetti. 

- El sistema de salud lo financien los municipios o la Provincia, están regidos por las normas provinciales, o sea la competencia para regir este tipo de cuestiones es el ministerio de Salud de la Nación, entonces en el Sanguinetti tienen que hacer la práctica, y lo importante es que lo tienen que hacer solo bajo la voluntad de la mujer, no es necesario y es ilegal hace muchos años y a partir de ayer aún más, exigirle a una mujer un pronunciamiento judicial antes de realizarle la práctica. 

Femicidios

-Buenos Aires es la provincia con mayor cantidad de femicidios, ¿qué medidas se implementarán desde el ministerio?

- La estadística es muy preocupante a nivel nacional. Obviamente nos preocupa la Provincia porque es tremendo. El femicidio es el último eslabón de una cadena de violencia que comienza muchas veces en forma psicológica o simbólica, de una manera muy sutil, y es una violencia social porque muchas veces atendemos los temas como si fueran individuales y en realidad nos pasa a todas porque el femicidio es aleccionador, es una práctica cultual, el machismo es una práctica cultura y el patriarcado es un diseño cultural. 

La decisión que tomó el gobernador de crear un ministerio es fabulosa, porque pone en órbita una política que va a tener prioridad en el marco de la agenda del gobierno y no solo propone abordar el tema de las violencias, para intentar ir a buscar estos primeros síntomas antes de llegar al femicidio con fuertes campañas de prevención, sino también toda una subsecretaría que es la que me toca conducir a mí que va a estar pensada en políticas integrales para intentar forzar desde el estado este cambio cultural en escuelas, en establecimientos de salud, en las organizaciones sociales, en los territorios, con los municipios, con las concejalas, con los concejales, con todos los sectores de la sociedad intentando discutir y debatir el cambio cultural que tenemos que producir para que los femicidios dejen de existir. Y también vamos a fortalecer las atenciones de las urgencias, lo que se llaman las mesas críticas, las vamos a fortalecer a partir de una política ministerial que va a trabajar en conjunto con todos los municipios. 

-¿Pudiste hablar con el intendente respecto a esta problemática y cómo atacarla?

- Vengo hablando mucho con Federico, antes de asumir incluso, y luego también respecto de lo que está pasando en nuestro distrito en relación a las situaciones de violencia y ya tocados en términos personales y políticos por el femicidio de nuestra compañera Laura Sirera que nos movilizó de una manera impactante y especial. La verdad es que tiene este tema en agenda, está pensando varias iniciativas que podemos trabajar en conjunto, lo venimos charlando y seguramente, no quiero adelantar nada porque no quiero ser irrespetuosa, en estos días va a haber algunos anuncios respecto a estas cuestiones que van a ir de la mano en no hablar solo de violencias sino también del cambio cultural. Trabajar en Pilar es una de mis prioridades de gestión porque es el lugar en el que yo vivo y que mejor conozco. 

-¿Cuáles son los ejes sobre los que va a trabajar el ministerio y qué políticas bajarán a los municipios?

- En principio vamos a trabajar en dos ejes: violencias por un lado y políticas para la igualdad, por el otro. Dentro de las políticas para la igualdad vamos a tener primero que nada un espacio para trabajar con algunas organizaciones cuestiones puntuales. Hay diferentes formas de ser mujer y de ser diverso en esta sociedad y vamos a atender puntualmente a cada uno de esos sectores para generar políticas específicas como por ejemplo el cupo laboral trans, hacer que se cumpla, vamos a tener todo un área de diversidad en donde vamos a trabajar con masculinidades para la igualdad porque creemos que también los varones necesitan ser sujeto de este cambio profundo que necesitamos a nivel social y además vamos a territorializarnos muchísimo a través de las promotoras y por último muy fuerte interministerial con los demás ministerios de la Provincia porque como dijo el gobernador el Estado de la Provincia tiene que deconstruirse y así también tienen que hacerlo los estados municipales. La primera actividad que hicimos fue convocar a los municipios, incluso antes de jurar, para mostrar la prioridad que tienen en nuestra agenda, vamos a trabajar fuertemente con las concejales y con los órganos legislativos de la Provincia y el poder judicial que es la clave.l 

“Hay diferentes formas de ser mujer y de ser diverso en esta sociedad y vamos a atender puntualmente a cada uno de esos sectores”“Trabajar en Pilar es una de mis prioridades de gestión porque es el lugar en el que yo vivo

y que mejor conozco”. 

Comentá la nota