Provincia confirma gestiones para sumar camas en el ex Emhsa y el HIGA

Provincia confirma gestiones para sumar camas en el ex Emhsa y el HIGA

En el marco del XVII Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, confirmó gestiones para sumar camas de internación en el ex Sanatorio Emhsa y el Hospital Interzonal.

Al respecto, remarcó, en diálogo con El Marplatense, que continúan las conversaciones con PAMI para la reapertura del EMHSA y señaló que para mejorar la atención en la ciudad llevan adelante “un proyecto que tiene que ver con aumentar las camas en el hospital Allende para dar respuesta a toda la población”. La funcionaria busca concretar este incremento de camas en invierno. Para ello, se ultiman detalles para la puesta en marcha definitiva del establecimiento ubicado en avenida Juan B. Justo al 1774 y la concreción de las obras en los ditintos pisos del HIGA.

En tanto, resaltó la importancia del Congreso de la Sociedad Argentina de Infectologías dado que “a nivel país, las enfermedades infecciosas siguen ocupando un lugar preponderante”. A su vez, la funcionaria subrayó la necesidad de “tener información en tiempo y forma” y “tener las respuestas necesarias acorde a cómo van evolucionando las enfermedades infecciosas”

“Los antibióticos generan resistencia a los microbios. Entonces, estos desarrollan nuevas enfermedades o nuevas formas de presentación. Es muy difícil estar siempre a la altura de la respuesta por la evolución que va teniendo todo esto”, sostuvo.

Asimismo, Ortiz reconoció que su agenda en Mar del Plata incluirá una reunión con autoridades de la Región Sanitaria VIII. “Vamos a abordar la integración entre el Municipio y la Provincia, para que el Tetamanti, el Allende y la UPA den la respuesta necesaria articuladamente con el primer nivel de atención”, señaló.

En esta línea, la ministra afirmó: “Queremos conocer de parte del Secretario de Salud con su equipo cómo está la situación de atención a nivel de los centros de atención primaria y de los directores cómo está la atención en los hospitales. Cuáles son las dificultades que están enfrentando en esta época del año, a propósito de todas estas obras que estamos haciendo que también generan en algunos casos algunas dificultades en la atención”.

Respecto a la incorporación de personal a los hospitales, Ortiz aseguró que responden a “ese 5% que tenemos de salida por jubilaciones a nivel de toda la Provincia”.

Por otra parte, se refirió a la negociación paritaria con los profesionales de la salud. En este sentido, indicó: “Tal vez la deuda que todavía tenemos, y que estamos conversando, tenga que ver con las mejoras salariales. Estamos conversando con CICOP con un buen diálogo y listos para seguir invirtiendo en el sistema de salud”.

Mirá también:  Atención reducida en PAMI por otra protesta de los trabajadores

“Soy optimista de llegar a un acuerdo porque tenemos un plan integral. Entendemos que los colegas tienen sus razones para hacer estos reclamos. También ellos ven cómo venimos trabajando e invirtiendo en la atención, sobre todo, hospitalaria”, concluyó.

Comentá la nota