Provincia y Concejo aportaron fondos para que el Ejecutivo equilibre sus cuentas en el Banco

El secretario de Economía municipal recurrió ayer a fondos de diversas cuentas y operaciones financieras para cubrir un rojo de 3,5 millones de pesos. El Banco Patagonia exigía salvar ese descubierto durante el último día del mes. Cascón destrabó fondos de coparticipación, y hasta le pidió 84 mil pesos al Concejo para "sumar". Las finanzas al borde del colapso.
Federico Lutz vivió ayer su día más complicado al frente de la Secretaría de Economía municipal. Urgido por la exigencia del Banco Patagonia de equilibrar un rojo de más de 3,5 millones de pesos, debió recurrir a gestiones de último momento para transferir recursos, y apelar a operaciones financieras que permitan saldar ese pasivo.

El desembolso más importante de fondos correspondió a un tramo de coparticipación de casi 2 millones de pesos, gestionado contrarreloj en Viedma por el Intendente Marcelo Cascón. Lutz aclaró a ANB que no se trató de un nuevo adelanto, sino del "sostenimiento de ese régimen especial" que Bariloche ya obtuvo.

El funcionario pasó la jornada de ayer visitando las oficinas del Banco Patagonia, entidad que dejó por última vez a las 20 horas, luego de cubrir el rojo de más de 3,5 millones de pesos.

Además del aporte provincial de casi 2 millones, el secretario de Economía recurrió a la recaudación del día, dinero del Tesoro municipal, adelantos financieros del propio Banco Patagonia, y hasta recursos del Concejo Municipal.

Según confió el presidente del Concejo, Darío Barriga, el propio Cascón, a través de una comunicación telefónica, le solicitó un "préstamo" al cuerpo deliberativo "para cumplir con la masa salarial" y con el compromiso de restituir el dinero en "diez horas". El Deliberante le transfirió 84 mil pesos, correspondientes a todos los fondos disponibles del Concejo.

Barriga advirtió que le "preocupa que este mecanismo no se genere como una cuestión habitual todos los meses".

Por su parte la Concejal Silvana Camelli (PJ) dijo que ella también se había comunicado con el Intendente quien le había dicho que el dinero era "para poner las cuentas a cero para gestionar una línea de crédito para pagar los sueldos". Arabela Carreras (SUR) calificó como "grave" que "exista dinero circulando que no esté blanqueado".

Exigencias y sueldos

La obligatoriedad de cerrar en cero la cuenta principal del municipio en el Banco Patagonia, fue una exigencia de la entidad bancaria, que a su vez está siendo auditado por el Banco Central.

De hecho, en otras oportunidades el Ejecutivo municipal no saldó pasivos similares, pero las exigencias del Banco no fueron tan estrictas.

De este cierre sin deuda se desprende la posibilidad de volver a girar en descubierto para cumplir con el pago de haberes del mes de marzo al personal municipal. De hecho, Ayer, al término del agitado día, Lutz confió a este medio que "aún no se comenzó a delinear la estrategia financiera para el pago de haberes", aunque confirmó que "el Ejecutivo cumplirá con su obligación".

En principio, Economía deberá restituir recursos a las cuentas de las que se tomaron fondos, incluyendo la del Concejo Municipal. (ANB)

Comentá la nota