La Provincia compró medicamentos para la tuberculosis con fondos propios, para cubrir el retraso de Nación

La Provincia compró medicamentos para la tuberculosis con fondos propios, para cubrir el retraso de Nación

– El director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, informó que en la provincia “nunca faltó” stock de medicamentos para la tuberculosis porque ante el “retraso” en la entrega de estos productos por parte del Ministerio de la Nación, la cartera provincial compró con “fondos propios” para no “discontinuar” los tratamientos 

• La diputada Carolina Gaillard había pedido explicaciones por el faltante

 

El director de Epidemiología de Entre Ríos explicó que la medicación para la tuberculosis que por ley debe proporcionar el Estado nacional estuvo “en retraso” durante el año pasado.

“Por ese motivo se decidió desde el Ministerio de Salud provincial cubrir las demandas porque es muy importante que estos pacientes tengan su tratamiento por varios motivos; uno de ellos es el epidemiológico”, argumentó Diego Garcilazo.

En ese orden, señaló que se le planteó a las autoridades “la importancia de que no se discontinúen esos tratamientos” y en consecuencia “el Ministerio a través de fondos provinciales empezó a comprar la medicación para estos pacientes; primero a través de los hospitales para hacerlo lo más rápido posible, y después haciendo una compra centralizada a través de la provincia”, detalló.

“En ningún momento faltó medicación”, remarcó el funcionario quien destacó que de todos modos “en estas últimas semanas hemos recibido medicación de Nación así que se está regularizando esa entrega”.

Consultado por esta Agencia sobre la cantidad de pacientes que padecen tuberculosis en Entre Ríos, Garcilazo indicó que “si bien década a década va disminuyendo la cantidad de casos, nunca ha desaparecido la enfermedad y en estos últimos años aproximadamente estamos teniendo alrededor de 150 o 200 casos nuevos” por año.

Estos pacientes requieren un tratamiento que, si bien depende de cada caso, la mayoría de las veces “dura aproximadamente seis meses y necesita cuatro antibióticos”.

“La importancia del tratamiento no es sólo para que la persona se cure, sino que cuando es tratada deja de contagiar a otras personas”, fundamentó por último el director de Epidemiología.

Comentá la nota