'La provincia compró dólares para pagar los títulos CONSADEP'

Lo manifestó el gobernador de Tucumán al salir a desvirtuar dichos de los sectores de la oposición que criticaron la operatoria realizada por la provincia ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) antes de la crisis económica. Llegan fondos nacionales.
En su habitual diálogo con la prensa durante una actividad institucional, gobernador de la provincia de Tucumán, José Alperovich aclaró sobre la operatoria con dólares adquiridos por el Estado provincial, señalando que "el Gobierno paga deudas con los CONSADEP (Consolidación y Saneamiento de Deudas Provinciales); los CONSADEP se pagan en dólares; para pagar dólares tenés que comprar dólares".

Las declaraciones del mandatario provincial salieron ante las críticas y pedidos de informes realizados por el senador nacional José Cano (UCR) luego de que se conociera que el gobierno provincial aparace en el listado de los que compraron dólares antes de la debacle económica dado a conocer por el saliente titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado.

Cano cuestionó el hecho de la adquisición de la moneda estadounidense en el hecho de que "no contaría (la compra) con la autorización parlamentaria ni contaría con la partida presupuestaria para la realización de la operación", poniendo en dudas la posible "existencia del contro preventivo del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tucumán".

El gobernador Alperovich se lamentó de los planteos realizados por el senador radical diciendo que "realmente es una pena que el senador Cano no estudie, no trabaje, no vea, y haga críticas por hacer críticas".

Fondo del Bicentenario

El primer mandario provincial volvió a referirse al tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) remitido por el Poder Ejecutivo Nacional para la creación del Fondo del Bicentenario, con la utilización de las reservas del BCRA y que motivaron el alejamiento de su titular, Martín Redrado, teniendo en cuenta los rumores que existen en el Senado de la Nación sobre el acompañamiento o no a la iniciativa por parte del senador Sergio Mansilla.

Sobre la actitud que tomarán los legisladores oficialistas en el Congreso, Alperovich estimó que "todos van a votar a favor, la verdad que estoy a favor", en lo que incluyó también al diputado Germán Alfaro, distanciado del Gobierno provincial desde el año pasado.

Al respecto, aclaró que "no hablé con ellos porque no se sabe si se va a tratar en las dos cámaras, si se va a tratar en una sola cámara, como es un DNU debe ser aprobado por lo menos por una de las dos cámaras y todavía no se sabe".

Acerca de las posibilidades de que la oposición frene el uso de reservas para pagar deudas, Alperovich dijo que "la oposición puede ganar, estamos en democracia, se puede ganar o se puede perder, esto es común, no pasa absolutamente nada".

Fondos Nacionales

En otro orden de cosas, Alperovich confirmó que desde la Nación llegaron 50 millones de pesos para el Programa de Financiamiento Ordenado, algo que era aguardado por el tesoro provincial y adelantó que en la víspera "nos llegaron 400 pensiones, lo que es muy importante porque va fundamentalmente a familias con chicos discapacitados y con más de siete hijos".

Comentá la nota