La provincia comprará el pueblo que antes remató

La provincia comprará el pueblo que antes remató
Pagará por Sauzal Bonito 65 veces lo que cobró. El Estado neuquino abonará al dueño 1.800.000 pesos.

NEUQUÉN (AN).- El gobierno neuquino -a través del decreto 887/09- decidió la compra de las tierras donde se encuentra la localidad de Sauzal Bonito, que hace diez años fueron rematadas por la provincia.

Pagará más de 1.800.000 pesos para terminar con un prolongado litigio que ha impedido que los más de 500 vecinos del paraje sean dueños del lugar donde viven. Es que en 1999 el pueblo fue rematado junto con una fracción de tierras por las que José Luis García -un hombre que vive en Pico Truncado- pagó 100.000 pesos. Eran en total 11.000 hectáreas de la cuales 3.000 son las que vuelven a la provincia por un valor 65 veces más caras, en pesos.

Desde el Estado nunca hubo una explicación clara de cómo Sauzal Bonito fue rematado cual mueble en desuso, a pesar de que allí hay gente desde hace más de 50 años. El pueblo es uno de los más nuevos de Neuquén. Fue fundado en 1989 por el ex gobernador Pedro Salvatori y está a orillas del río Neuquén y a unos 50 kilómetros de Plaza Huincul.

Según investigó oportunamente este diario, en 1999, en las páginas 28 y 29 del Boletín Oficial de la provincia, se publicó el edicto de remate. Y cualquier interesado podría haber ofertado por la compra de las 11.000 hectáreas.

García afirma que no sabía que el pueblo iba incluido en el paquete y desde que estuvo enterado mantenía un litigio judicial con la provincia, que intentaba la expropiación de la franja donde se ubica el pintoresco paraje.

"Considerando todos los expedientes y trámites existentes en torno de esta situación, se impone la necesidad de poner fin a este secuencia interminable de vicisitudes judiciales", se deja en claro en el decreto 887 firmado por el gobernador Jorge Sapag y los ministros Jorge Tobares (de Gobierno), Leandro Bertoya (de Desarrollo Social) y Esther Ruiz (de Hacienda).

García -devenido empresario de servicios en Pico Truncado- promovía una demanda por expropiación inversa contra la provincia de Neuquén por la suma de 4.677.061 pesos más intereses, ajustes por depreciación, gastos y costas del juicio, de detalla en el decreto. Y enseguida se agrega que "por el presente acuerdo transaccional se celebra por la suma única y total de pesos 1.720.000 pesos más 100.000 pesos a los efectos de afrontar los honorarios de los profesionales que representan al señor García".

Dentro de los lotes que compró García hay otros que le siguen perteneciendo y en los que hay explotaciones hidrocarburíferas por las cuales recibe tributos en concepto de servidumbre de paso. García, oportunamente, le explicó a este diario su intención de dar por cerrado el tema e incluso sugirió que el remate al que asistió tal vez haya estado direccionado a otro oferente.

Por aquellos años, se vendieron muchas tierras fiscales y hubo determinados personajes que adquirieron sectores que les han redituado una importante renta a partir de las explotaciones de petróleo.

Sauzal Bonito tiene algo más de un centenar de hectáreas en producción: desde tomates hasta frutas finas, todo se da en tierras que gozan un microclima muy especial, casi sin heladas. El verde rompe con los tonos que dominan la mayor parte del escenario

Comentá la nota