La Provincia completa el mapa de la emergencia agropecuaria por sequía

El Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense anunció la emergencia agropecuaria a parcelas rurales afectadas por la sequía en el territorio provincial, paso previo para empezar a ejecutar en territorio bonaerense las medidas –todavía “en estudio”- que prometió el gobierno nacional para las zonas afectadas fuertemente por esa situación climática.
La cartera agropecuaria informó que la Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario Provincial (CEDABA) resolvió declarar el estado de emergencia y de desastre agropecuario, por el término de seis meses a partir del 1 de enero de este año, en distintos partidos bonaerenses.

Esta resolución contempla parcelas rurales de los partidos de Magdalena y Punta Indio afectadas por sequía, en tanto que se declaró la emergencia agropecuaria para los partidos de Carmen de Areco, Chivilcoy, Suipacha, Laprida y General La Madrid.

También se promueve por el mismo período la declaración del estado de desastre agropecuario a parcelas rurales del partido de Coronel Rosales, Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Puán, Tornquist.

En esta declaración de desastre agropecuario están incluidos los cuarteles VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII del partido de Saavedra y los cuarteles IV, VII, VIII y IX del partido de Adolfo Alsina, afectados por fenómenos climáticos desfavorables.

Por el término de seis meses a partir de la misma fecha y por desastre agropecuario, se contemplan el partido de Coronel Dorrego, los cuarteles I, II, III, IV y V del partido de Saavedra; cuarteles I, II, III, V, VI y X del partido de Adolfo Alsina; cuarteles II, VI y VII del partido de Guaminí; cuarteles V, VI, VII, VIII, XI, XII, XIII, XIV y XV de Coronel Suárez y cuarteles IV, V, VII, VIII, IX, X, XI y XII del partido de Coronel Pringles.

El anuncio de la cartera agropecuaria contempla la prórroga del estado de emergencia y/o desastre individual para las parcelas rurales afectadas por inundación y sus secuelas en el partido de Trenque Lauquen para el período comprendido entre el 1 de julio de 2008 y el 31 de diciembre de este año.

Se resolvió dejar en estado de observación la solicitud de declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario para las parcelas rurales afectadas por sequía en el partido de General Paz y sólo emergencia agropecuaria para Chascomús y General Belgrano.

La CEDABA dio entrada a las solicitudes de declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario de los partidos de Ayacucho, Tres Arroyos, Cañuelas, Necochea y Rauch, así como el de emergencia agropecuaria para San Miguel del Monte y Adolfo González Chavez.

Comentá la nota