Provincia compensará a los municipios perjudicados por el censo 2008

El Ejecutivo provincial iba a estrenar en enero el nuevo sistema de reparto de fondos coparticipables que surgió del censo realizado en agosto pasado, y que reemplazaría al utilizado en los últimos 12 años. Sin embargo, la merma en la recaudación obligó al gobierno a crear un mecanismo compensatorio que retrasará el debut hasta que se superen los recursos de 2008.
Este mes se estrena la nueva distribución de fondos coparticipables que surgiera del censo 2008. No obstante, debido a la abrupta merma en la recaudación, se dispuso un mecanismo financiado por el gobierno provincial que seguirá repartiendo bajo el esquema de los últimos 12 años, en caso de disminución de fondos.

Ayer por la tarde tuvo lugar en la Casa de las Tejas la primera reunión de la mesa Provincia-Municipios de 2009, cuyo tema principal fue la distribución de fondos coparticipables a los municipios locales.

Luego del censo realizado en todo el territorio provincial en agosto de 2008, se dispuso un sistema de reparto de fondos, que reemplazará al utilizado en los últimos 12 años. No obstante, el esquema debutante aún no alcanza a cobrar pleno sentido, en virtud de la contingencia económico-financiera.

Sucede que la palpable caída de la recaudación y las poco optimistas proyecciones para este año, obligaron al gobierno provincial a desarrollar un mecanismo de compensaciones para calmar - sólo en parte - las preocupaciones de los jefes comunales, que ven cómo sus presupuestos se hacen cada vez más acotados.

Concretamente, el nuevo sistema distributivo sólo entrará en vigencia los meses en que el fondo primario coparticipable sea superior al del mismo periodo del año anterior, lo cual es realmente poco probable en un año de crisis.

De lo contrario, se utilizarán las mismos porcentajes que se venían manejando hasta 2008 y se activará el mentado mecanismo compensatorio, financiado por rentas generales del Estado provincial.

Detalles del anuncio

En la reunión presidida por el ministro de Finanzas, Angel Elettore, donde estuvieron presentes integrantes de los bloques de intendentes de la Unión Cívica Radical, Unión por Córdoba y el Frente Cívico, se especificó con exactitud cómo funcionará el mecanismo.

En ese sentido, son tres las posibilidades.

Primero. Si los recursos que la provincia recauda para coparticipar son menores al del mismo período del año anterior, se tomará el “viejo” porcentaje de asignación para los municipios que luego del censo hayan visto disminuido su fracción. Ejemplo: con los datos del censo, a la ciudad de Córdoba le toca un 1,7% menos de la torta; entonces si lo coparticipable es menor a 2008, el Ejecutivo provincial deberá restituirle ese porcentaje (lo que no implica que el monto absoluto sea el mismo).

Al respecto, el intendente de Oncativo, Osvaldo Vottero, explicó que “en caso de merma de fondos no se puede asegurar el mismo monto, porque sería una cifra millonaria para la Provincia, pero sí al menos se puede mantener el mismo porcentaje que se venía usando antes del censo, lo que por lo menos es un alivio para los intendentes”.

Segundo. Si lo que se reparte es igual al idéntico periodo del año anterior, se asegura similar monto a los municipios desfavorecidos por el censo. Aquí tampoco entraría en vigencia el nuevo índice.

Tercero. Si lo coparticipable es comparativamente mayor, se distribuirá según el criterio acordado entre Elettore y los intendentes luego del trabajo censal.

Comisión de seguimiento

Según informó el intendente radical de Mina Clavero, Alberto Giménez, se dispuso una comisión de seguimiento, que tendrá como misión observar la evolución de las finanzas provinciales y la correcta asignación de los fondos coparticipable, según el mecanismo anteriormente explicado.

Giménez indicó, además, que integrarán tal órgano de control jefes comunales de las diversas fuerzas políticas. La primera reunión de la comisión será a finales de este mes, antes de la liquidación de fondos.

Comentá la nota