La Provincia comenzó a recibir fondos de la Opep

La Provincia comenzó a recibir fondos de la Opep

Son U$S 60 millones para cloacas, que fueron otorgados través de Ofid. Algunas obras ya comenzaron. Se usarán para el saneamiento de la cuenca del San Roque, más la troncal de Sierras Chicas.

La Provincia comenzó a recibir, el jueves pasado, los recursos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a través de un Fondo para el Desarrollo Internacional (Ofid, según su sigla en inglés), lo que le permitirá avanzar rápidamente con las obras de cloacas en localidades del interior, parte de las cuales ya fueron iniciadas.

La acreditación del desembolso inicial fue confirmada a La Voz por fuentes del Gobierno y se produjo luego de que el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, suscribió la documentación correspondiente en Viena –sede de la Ofid– durante el reciente viaje del gobernador Juan Schiaretti a Europa.

En su momento, el Gobierno nacional había aprobado la toma de capitales, junto con el contrato por el cual la Provincia puso en garantía la coparticipación para la ejecución del Proyecto de Desarrollo del Sistema de Saneamiento de Córdoba.

Se trata de 60 millones de dólares que tienen un uso específico; es decir, sólo podrán ser aplicados en la construcción de cloacas.

Las cuatro obras agendadas son el colector cloacal de Sierras Chicas, que alcanza a Villa Allende, a Saldán, a Río Ceballos y a Mendiolaza, y la ampliación de la planta de tratamiento de La Calera.

Mina Clavero, en tanto, será objeto de la segunda obra prevista con una red cloacal que apunta a atender la “explosión” demográfica que se produce en esa ciudad de Traslasierra durante el verano.

Como en ambos proyectos ya existen trabajos iniciados, Ofid reconocerá los recursos puestos hasta ahora por la Provincia.

El destino de los dólares

En el programa figuran también el saneamiento de las cuencas media y oeste del San Roque (no del lago), con la construcción de la red cloacal en Santa María de Punilla, en Bialet Massé, en Cosquín y en Tanti.

Sosa, al participar de la 6ª Jornada de Infraestructura realizada por la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Córdoba, la semana pasada, aseguró que se concluirán todas las obras ya iniciadas, con sus derivaciones. Donde la Provincia ejecutó troncales de gas y de cloacas, “ahora vienen las redes domiciliarias”, dijo ante empresarios y ejecutivos del sector de la construcción.

También se terminarán los acueductos iniciados con financiación de países árabes, la repavimentación de 30 rutas y la continuidad de la ruta 38 desde Costa Azul hasta La Cumbre. “La Corporación Andina de Fomento (CAF) está viniendo a ver el proyecto porque tenemos la posibilidad de financiamiento allí”, dijo Sosa. La ruta 5 a Villa Ciudad América está asimismo incluida en la continuidad del plan.

En el viaje de Schiaretti a Madrid se confirmaron 94 millones de euros para levantar tres hospitales –entre ellos, el de la zona sur– y 34 escuelas del Programa Avanzado de Educación Secundaria con orientación en desarrollo de software (Proa).

En el mundo hay dólares

Por otro lado, ante empresarios, Sosa insistió en que en el mundo hay “financiamiento”. “(Como país) siamo fuori (estamos afuera, en italiano) del mercado voluntario de crédito”, dijo. Pero agregó: “Sí hay para provincias y para economías que hayan demostrado una historia de superávit y que hayan honrado los compromisos sin haber defaulteado”.

En el caso de las viviendas, reconoció que pese a los planes desarrollados durante los mandatos del partido que gobierna (61 mil unidades), la Provincia “corre de atrás” esa problemática porque depende netamente de las condiciones macroeconómicas del país, con créditos a 30 años de plazo.

Mencionó el ejemplo de Chile, que con fondos de las administradoras de pensiones (AFP) realiza viviendas, según el ministro, con una tasa del cinco por ciento anual. En Perú existe un esquema que le permite al afiliado retirar hasta el 25 por ciento de su capitalización para primera vivienda.

Arroyito, en definición

En días más, será adjudicado el contrato para la construcción de la llamada “cloaca máxima”, en la ciudad de Arroyito.

El proceso interno en el Gobierno provincial está muy avanzado y sólo quedan detalles menores para proceder a la etapa final.

Los efluentes cloacales son volcados en la actualidad en la planta de Tratamiento de Líquidos residuales de la firma Arcor, mediante un convenio establecido con el Municipio de Arroyito.

La red colectora tiene una cobertura aproximada del 70 por ciento de la población, correspondiente a la zona norte de la localidad, y se pretende elevar al 95 por ciento el área de cobertura.

Comentá la nota