La Provincia comenzó a publicar sus compras de bienes y servicios

Luego de que un informe difundido por Nuevo Diario pusiera al Estado salteño como uno de los menos transparentes en materia presupuestaria, el gobierno provincial comenzó a publicar en su página web oficial (www.salta.gov.ar) toda la información relacionada a la compra de bienes y servicios.
Este era uno de los indicadores del índice Nacional de Transparencia Presupuestaria (INTP, elaborado por el Centro de Estudios Patagónicos) con el que el gobierno salteño no cumplía, y que lo dejaba en el puesto número 20 entre las 24 jurisdicciones del país.

Ahora, y a través de un link de "contrataciones" la información relacionada a las licitaciones y otros procedimientos de contratación realizados por la Coordinación de Compras estará disponible para ser consultada por los proveedores el estado y los ciudadanos en general. Allí se consignan el objeto de la adquisición, su destino, las fechas de cada uno de los plazos y el presupuesto oficial de la contratación. Pero además se puede acceder al pliego de condiciones y a algunas especificaciones técnicas sobre el bien o servicio a adquirir.

Según reza el parte de prensa oficial, "la publicación en la web otorga más transparencia al proceso, incrementa el universo de proveedores y por ende una mejor oferta para el Estado". El coordinador de Compras, Baltasar Saravia, dijo que el "gobernador Juan Manuel Urtubey dio instrucciones de promover un Estado moderno, activo, eficiente, y en esta temática, revertir los procesos de contrataciones obsoletos".

A junio de 2009, ya se realizaron 128 contrataciones, por un monto total de más de 100 millones de pesos, según se informó oficialmente. Se obtuvieron 634 ofertas, con un promedio de 5 oferentes por licitación, número que se espera incrementar con la disponibilidad pública del proceso.

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