Provincia: las clases se reiniciarán normalmente tras el receso invernal

Los gremios preanuncian el final de las medidas de fuerza
Por Horacio Aranda Gamboa.

El anuncio del Gobierno nacional dando cuenta del giro de fondos a la provincia de Buenos Aires para que ésta termine de saldar el pago del medio aguinaldo comenzó a descomprimir la conflictiva situación gremial que afrontaba ese distrito.

Si bien a últimas horas de ayer los gremios involucrados aún no habían recibido la confirmación de la medida por parte del gobierno bonaerense, desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) dejaron trascender que una vez depositado el último tramo adeudado del aguinaldo las clases podrían comenzar normalmente tras el receso invernal.

En esa misma dirección se pronunciaron tanto la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como los gremios judiciales y de la salud, los que desistirían del paro de 72 horas anunciado para los próximos días.

Tras el anuncio del ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, el gobierno de Scioli emitió un comunicado de prensa en el que se daba cuenta de que el gobierno provincial “con este esfuerzo adicional del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, podrá completar el pago del medio aguinaldo la semana próxima, acortando así el plazo previsto para el 15 de agosto”.

En comunicación con BAE, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y del Suteba, Roberto Baradel, señaló que “estamos esperando el anuncio de la provincia de que pague la semana que viene”, lo que de confirmarse “terminaría solucionando el conflicto”.

Por su parte, el titular de ATE provincial, Oscar de Isasi, manifestó que “la posición es la de siempre: si el gobierno paga el aguinaldo no bien lo hace cambia la situación del conflicto”, por lo que si cumple “con lo que dice Lorenzino de que habría condiciones de pagar antes del 1º tendríamos retención de tareas hasta ese momento y después trabajaríamos normalmente y reinstalaríamos los debates que teníamos antes vinculados a aumentos salariales y el pase a planta de los trabajadores”.

Comentá la nota