La Provincia citó a autoridades de los Puertos para estudiar "alternativas"

El gobierno bonaerense recibirá, mañana, a los representantes portuarios, para empezar a dibujar alternativas de solución al problema de competitividad que genera en el sector, la sanción de la Reforma Impositiva sancionada hoy en territorio bonaerense y que grava Ingresos Brutos a la carga y descarga en los puertos bonaerenses.
La reunión, según confirmaron fuentes oficiales esta noche, se concretará a las 16 horas en la sede del Ministerio de la Producción, y será encabezada por el Ministro del área, Martín Ferré, junto a los presidentes de los Consorcios de Gestión, y a las delegaciones portuarias.

Y aunque no hay confirmación oficial sobre las propuestas que el gobierno -se sabe- tiene en carpeta para atender, sobre todo, la cuestión de la pérdida de competitividad, algunos indicios aseguran que podría estudiarse la situación de los puertos "caso por caso" para evitar que aquellos mas cercanos a los puertos de otras provincias (como San Pedro y San Nicolás), se vean perjudicados por la mudanza de los exportadores.

Y en ese marco, ayer, trascendio como posibilidad más fuerte, "compensaciones" que equilibren la desventaja que genera a los productores bonaerenses la aplicación del impuesto; aunque no se descarta que la rediscusión de los cánones que se pagan al fisco por la explotación de los puertos.

Toman el Puerto de San Pedro los trabajadores y empresarios

Los trabajadores enrolados en los seis gremios que contienen a las distintas secciones del Puerto de San Pedro más los empresarios que operan en el mismo, protagonizan desde esta mañana una "toma" de las instalaciones con paro incluido, denunciando que la Reforma Fiscal que impulsó la Provincia –y que finalmente fue sancionada esta tarde- "pone en riesgo las fuentes de trabajo de 2000 personas", según denunció Eduardo Almada, el Secretario General de SUPA.

El sindicailsta, que además integra el directorio del Consorcio en representación de los trabajadores, fustigó en duros términos la Reforma fiscal, y dijo que con esta medida, el gobernador "quiere que ahora nosotros, como hace unos años era Rosario, nos transformemos en ‘come-gatos’" en la Provincia de Buenos Aires. (N.dR: en mayo del 96, en Rosario, una Concejal denunció que en una villa sus habitantes comían "gatos" y hasta "caballo", y luego se instaló en el imaginario social ‘los come gatos’ de Rosario)

De la protesta, forman parte los trabajadores nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA); pero también el resto de los trabajadores como Giammara; el Sindicato de Capataces; los Serenos de Buque y los Guincheros y Maquinistas, que denuncian el riesgo de la pérdida de fuentes laborales. El rotundo rechazo que provocó la norma provincial, unificó además el reclamo de los trabajadores con los empresarios.

"En esta protesta y toma, que vamos a profundizar hasta que se escuchen nuestros reclamos, participamos todos: nuestro gremio, SUPA, pero también el resto de los compañeros e incluso los empresarios", remarcó Almada a INFOCIELO.

Según dijo el sindicalista, el de San Pedro "se ha transformado en los últimos años en el segundo exportador de cítricos de la República Argentina, pero con este tipo de medidas, la carga se va a ir a Rosario".

"Además de la toma, seguimos en estado de Asamblea Permanente todos los gremios, y tenemos un barco que no entró a cargar", dijo el representante de los trabajadores en defensa de la medida de fuerza, que prometen profundizar.

Ayer, el gobierno bonaerense evitó dar precisiones acerca de que vayan a estudiarse medidas "paliativas" para el sector –contemplando particularmente la variable ‘competitividad’ que afecta a unos más que a los otros-, aunque voceros oficiales confirmaban que podrían anunciarse en los próximos días.

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