En la provincia, cinco nuevos casos de gripe A esperan la confirmación oficial.

En las farmacias se disparó la demanda de alcohol en gel y barbijos, y ya quedan muy pocos.
Ayer se confirmó que hay 10 nuevos casos sospechosos de tener Gripe A en Mendoza. Las muestras ya fueron trasladadas a Buenos Aires para que el laboratorio del Hospital Malbrán de esa ciudad confirme si estas personas efectivamente tienen gripe A. Extraoficialmente, sin embargo, se afirmó que habría 5 personas más con la enfermedad. El dato surge desde el área de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Así, se cerrará una semana en la que la situación cambió drásticamente en nuestra provincia. El martes se confirmó el primer caso en Mendoza. Una joven de 22 años que había viajado a Buenos Aires semanas antes fue la primera infectada. La cantidad de sospechosos y muestras enviadas a Capital Federal crecieron de 12 el martes, a 25 el miércoles y a 35 durante la jornada de ayer.

Uno de los mayores inconvenientes que se han generado tiene que ver con la demora en la confirmación de los casos. Hoy, sólo el Malbrán realiza los análisis, y al extenderse la enfermedad por todo el país, el tiempo en obtener los resultados de los estudios es cada vez más largo.

Rumores de renuncia

El punto final para la gestión de Sergio Saracco al frente del Ministerio de Salud es un rumor que recorre los pasillos de la Casa de Gobierno desde hace varios días.

La muerte del ex director del Lencinas Enrique Carubín, fuertemente criticado por los funcionarios de Salud tras denunciar falencias en la atención a causa de la falta de insumos y equipamientos, disparó aún más las sospechas sobre la renuncia de Saracco. La situación en este hospital (el de referencia para los casos de gripe antes de la llegada de la epidemia), sumada a la confirmación del primer caso en nuestra provincia de esa enfermedad, habría acelerado aún más los tiempos. Saracco, sin embargo, permanecería en el cargo hasta la semana que viene para evitar el impacto negativo de la renuncia antes de las elecciones.

El ministro viajó a Buenos Aires

El titular de la cartera sanitaria viajó ayer a Capital Federal para reunirse con Graciela Ocaña, titular del Ministerio de Salud de la Nación, y el resto de los titulares de Salud del país para definir cuáles serán las medidas que se tomarán, ahora que la Gripe A se ha extendido por todo el país. Saracco regresó a la provincia ayer por la noche.

Celadores reclaman barbijos

Desde el gremio de los celadores, Miguel Sosa reclamó que se compren barbijos y guantes de látex para los empleados que trabajarán el domingo y el lunes limpiando las escuelas.

El dinero para la compra fue girado recién ayer, y Sosa dijo que desconfían de que se vaya a contar con todo lo necesario para el domingo. "Vamos a estar muy expuestos, necesitamos que se tomen todas las precauciones", dijo el gremialista.

La desinfección en los establecimientos la realizarán los municipios el lunes. Después, otro turno de celadores continuará la limpieza.

Piden declarar la emergencia

El diputado peronista Daniel Cassia pidió que se declare la emergencia sanitaria en la provincia, además de cerrar la frontera con Chile los lugares de concurrencia masiva. Algunos directores de hospitales de la provincia se manifestaron en contra de esta medida. "Es demasiado", dijeron.

Los síntomas de la gripe N1H1 a que los ciudadanos deben tener en cuenta para consultar al médico en forma urgente son: fiebre mayor a 38°C, dificultades para respirar, tos frecuente e intensa, malestar general, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares, falta de apetito y diarrea.

Comentá la nota