Provincia le cierra la canilla a Santa Rosa: anunció que no adelantará fondos

Provincia le cierra la canilla a Santa Rosa: anunció que no adelantará fondos

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, dijo esta mañana a Diario Textual que este mes no habrá auxilio financiero para Santa Rosa. "La Provincia tomó medidas, el otro municipio importante, General Pico, está tomando medidas y no vemos que Santa Rosa lo esté haciendo", dijo. "

A nuestro entender no está haciendo bien los deberes", agregó. Rechazó adelantar la discusión salarial con los estatales.

Franco hizo estas declaraciones luego de emitir su voto en las elecciones de la Universidad Nacional de La Pampa. Allí habló de distintos temas, dijo que "las alarmas siguen encendidas" por las finanzas provinciales y anunció que el gobernador Carlos Verna viajará esta semana a Buenos Aires a reclamar una deuda de 132 millones por viviendas. 

Dijo, al ser consultado sobre las finanzas de los municipios, que la capital provincial y Pico son los más comprometidos. "Están teniendo problemas, principalmente General Pico y Santa Rosa, lo que pasa es que a diferencia de Santa Rosa, Pico está tomando decisiones y acá no vemos que se hayan tomado medidas desde el punto de vista del gasto y del recurso como para cambiar. Entonces hoy el planteo con Santa Rosa es que estamos haciendo aportes, se los hicimos en diciembre, enero, febrero y marzo, y no vimos reciprocidad en la adecuación del gasto. Por lo tanto ya hablamos con ellos para decirles que en abril no vamos a adelantar recursos", dijo.

-¿Le cierran la canilla?

-Ese es el planteo. La Provincia tomó medidas, el otro municipio importante (Pico) tomó medidas, pero no vemos lo mismo en Santa Rosa.

-¿O sea que no está haciendo bien los deberes Atolaguirre?

-A nuestro entender no.

-¿Qué debería hacer?

-No nos podemos meter, somos el auxilio y este es un tema interno. La autonomía es la autonomía. Cuando el gobernador se postuló sabía el problema que existía, lo teníamos claro. Me imagino que el intendente también conocía la situación.

-El municipio pide un fondo de reparación histórica para Santa Rosa

-Nosotros también para La Pampa. Qué querés que te diga. 

Viviendas

Franco anunció que esta semana el gobernador Carlos Verna viajará a Buenos Aires para "adecuar la deuda que tiene Nación con respecto a los planes de vivienda".

"No es algo nuevo, sino firmar un convenio para que se reconozca una parte de la deuda que Nación tiene con la Provincia y la generación del giro de fondos en forma oportuna que hoy no se está haciendo", explicó.

¿De cuánto es la deuda? "Son 132 millones de pesos al día de hoy, puede haber algún desfasaje con lo devengado este mes. Son viviendas que están en construcción. Se adelantaron los fondos pero Nación no los giró".

Alarmas prendidas

Cuando Diario Textual le preguntó sobre la situación financiera de la Provincia, Franco dijo que están tomando medidas a largo plazo. "La alarma sigue prendida, la diferencia es que se están tomando medidas que van a dar resultados a largo plazo", sostuvo.

"Desde el punto de vista financiero estamos justo. Hace dos meses estábamos en una situación desesperante y hoy estamos justos. Lo interesante es saberlo y reconocerlo. Por eso se hicieron dos reuniones con funcionarios e intendentes para no plantear que era un tema político, sino la realidad de los números. Esto hizo que los intendentes tomaran precauciones, ya que no van a tener asistencia del Gobierno provincial", sostuvo.

Salarios estatales

El ministro descartó adelantar la discusión salarial del segundo semestre con los estatales. "El planteo fue para julio o agosto y hoy está planteado así. La paritaria no está cerrada", dijo.

"Si bien la inflación está impactando muy fuerte por el ajuste tarifario, los recursos no están aumentando. Hoy en la actividad pública es muy importante la estabilidad. El empleado privado está deseando que al patrón le vaya bien. En cambio, el empleado público puede proyectar a futuro", dijo.

Comentá la nota