La Provincia cierra 2009 con un déficit de $ 580 millones

Así lo informó el Ministerio de Economía, que anunció que para 2010 se prevé que esa cifra aumente a 850 millones. En el Presupuesto del año próximo se estipula refinanciar la deuda consolidada.
La Provincia cerrará el ejercicio 2009 con un déficit de aproximadamente 580 millones de pesos, según informó el ministro de Economía Diego Valiero, quien además celebró la sanción de la Ley de Presupuesto 2010 que se trata de "una herramienta que permite comenzar el ejercicio próximo de una manera más ordenada".

Subrayó que "dentro de su estructura la Ley de Presupuesto tiene autorizaciones para poder realizar operaciones de financiamiento, que eran una herramienta importantísima en esta etapa. Básicamente para refinanciar la deuda consolidada, que estamos trabajando en negociaciones previas con el Ministerio de Economía de la Nación, para tratar de acortar los plazos en el cumplimiento de las obligaciones. Esa era la principal necesidad de tener esa herramienta y poder negociar de otra manera en cuanto a tiempos, y que parte de ese financiamiento esté disponible para fines de enero", apuntó.

En referencia al Presupuesto 2010, apuntó: "es importante que esta necesidad de financiamiento la podamos suplir, para que no se retrasen más los compromisos que tiene el Estado. Teniendo la liquidez se pueden negociar de manera más favorable algunas cuestiones. Por ejemplo, con los proveedores".

Explicó: "No podemos cerrar el ejercicio en completo equilibrio porque ha habido una situación de crisis en el mundo. Se nos cayó recaudación, tuvimos menos recursos. Todo eso ha producido esta situación extraordinaria".

Previsiones

Valiero indicó que se prevé un déficit de 850 millones, "pero no en las rentas generales, sino que surge de la forma en que se presenta la ejecución de los gastos en obras públicas", aclaró.

Se espera una recaudación de rentas generales de 4.000 millones aproximadamente en su conjunto". Sobre este punto dijo que "tiene un incremento estimado de un 12-13%, respecto del 2009; con eso se financiará el costo instalado en gastos de personal, transferencias a municipios, pago de jubilaciones. Es decir que la estructura de costo normal y habitual hoy tiene equilibrio. No existe en el Presupuesto 2010 una situación de déficit".

Enojo de Agmer

Si bien evaluaban la posibilidad de presenciar la sesión en la que el Senado sancionó el Presupuesto 2010, finalmente los representantes de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) definieron no asistir al recinto para "evitar malos momentos". Lo informó la secretaria Adjunta, Alejandra Gervasoni, para quien lo sancionado "deja mucho que desear".

Recordó que cuando la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto, algunos dirigentes habían sido agredidos por representantes de otros gremios: "preferimos preservar a los compañeros y no hacerlos pasar un mal momento".

"Es muy parecido al del año 2009 y es evidente que el Gobierno no tiene la voluntad política de mejorar los salarios de los trabajadores de la educación. Es un Presupuesto que ni siquiera tiene en cuenta la inflación que habrá en el 2010", sostuvo.

Manifestó que "el salario de la gran mayoría de los trabajadores de la educación está por debajo de la línea de la pobreza" y criticó a "los legisladores, que ganan más de 20 mil pesos, y que muy livianamente levantaron la mano para aprobar un Presupuesto que sigue empobreciendo a la población".

Comentá la nota