EN LA PROVINCIA HAY UN 33 POR CIENTO DE TRABAJADORES EN NEGRO

En la provincia de Entre Ríos hay un 33 por ciento de trabajadores en negro, según informó el titular de la Dirección Provincial del Trabajo, Oscar Balla, quien precisó que los sectores rural, maderero y el citrícola son los que ostentan el índice más alto de empleados sin registrar • El funcionario resaltó que las cifras bajaron en relación al 2003, pero reconoció que sigue siendo alta.
Los sectores rural, maderero y el citrícola son los que ostentan el índice más alto de empleados sin registrar.

No obstante, Balla aclaró que el sector rural no genera mucha mano de obra, pero paradójicamente tiene altos porcentajes de trabajadores en negro. En un segundo escalón se ubican la construcción y el comercio. El funcionario provincial destacó la colaboración que recibe de los sindicatos al momento de realizar inspecciones.

Balla reconoció que la cifra de trabajadores sin registrar actualmente es importante, pero aclaró que en 2003 los índices de trabajadores en esa condición superaban el 66%. "Hemos centralizado todo el esfuerzo en terminar con el trabajo en negro, ya que la persona que no está registrada no tiene derecho a una jubilación, a una obra social", explicó, y luego afirmó: "Es prácticamente una persona que no existe, que pierde todos sus derechos".

• Controles

Balla comentó que "el objetivo de las inspecciones es lograr que el empleador registre al trabajador".

En ese sentido explicó que "primero el empresario tiene un plazo de cinco días para normalizar la situación de sus trabajadores, que se puede ampliar a 10 días más".

Así, reiteró: "Buscamos el blanqueo del trabajador cuidando la fuente de trabajo", y aseguró: "En caso de que el empresario haga caso omiso se aplica una sanción de 1.000 pesos por trabajador en negro".

• Violencia

La Dirección de Trabajo cuenta con 140 personas, de las cuales 38 se desempeñan como inspectores. Estos están a cargo de verificar el estado del trabajador y controlar la higiene y seguridad del lugar donde prestan servicio.

Según contó Balla, los inspectores de la Dirección han sido víctimas de violentos episodios durante controles en la Costa del Uruguay.

Los últimos acontecimientos de gravedad acontecieron en 2004 durante un operativo al sector citrícola realizado con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Balla recordó que "los productores rompieron las cuatro cubiertas de una camioneta y después con un camión arrastraron el vehículo a un zanjón". También dijo que "en otra ocasión, un grupo de productores dio vuelta una camioneta con el personal en el interior de la cabina".

El Director, en declaraciones a LT-39 Radio Victoria reproducidas por UNO, señaló: "En aquellos lugares no se ingresaba desde hace muchos años, pero a partir de 2003 tratamos de entrar a todos lados. Así logramos mejorar los índices de control".

• Ayuda a empresas

El Gobierno entrerriano asiste a través de la Nación a 30 firmas entrerrianas mediante el Programa de Recuperación Productiva (PRP), que alcanza a más de 400 trabajadores y consiste en una ayuda de 600 pesos por trabajador.

El dinero es depositado en la cuenta del empleado, pero la ayuda repercute directamente en la empresa, porque cuando paga los salarios debe deducir los 600 pesos que la Nación le otorgó.

En ese sentido, Balla ejemplificó que "si un trabajador cobra 2.000 pesos la empresa paga 1.400 y sobre ese monto paga los aportes del empleado". El funcionario adelantó que este mes se suman seis empresas más al PRP. (APF.Digital)

Comentá la nota