Una Ley de la provincia cerró el debate en el Concejo por las consejerías

Una Ley de la provincia cerró el debate en el Concejo por las consejerías

La Comisión de Salud del Concejo Deliberante recibió ayer a las integrantes del Foro por la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Mujeres para avanzar en aspectos incluidos en el proyecto que establece la creación de las consejerías en salud sexual, procreación responsable y aborto no punible.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el primer piso de la sede de Gobierno desde las 11 y que se extendió por poco más de una hora, las partes concluyeron que la Ley 14.738 de la Provincia de Buenos Aires es superadora al proyecto presentado por el espacio por lo que el debate quedó cerrado.

La normativa es clara en cuanto al punto que despertó diferencias entre las autoras y los concejales del oficialismo puesto que en su artículo 14 establece que “los/as profesionales de la salud que se hubiesen declarado o se

declaren objetores de conciencia a la práctica de abortos no punibles no podrán desempeñarse como consejeros/as”.

Ahora se hará una revisión hacia el interior de los bloques para ver cómo avanzar y se prevé como posibilidad adherir a la ley que crea las consejerías “para la reducción de riesgos y daños en situaciones de embarazos no planificados que funcionarán en los centros de atención primaria de la salud y hospitales de la provincia de Buenos Aires”.

La reunión estuvo encabezada por presidente de la Comisión de Salud, Adolfo Loreal (UCR), y su vicepresidente Rogelio Iparraguirre (PJ–FPV), y también formaron parte los concejales Sergio Lunghi, Nora Polich y Pablo Díaz Cisneros.

Por el Foro de la Mujer participaron Erica Lanzini, Andrea Rossetti y María Nazabal.

 

Un debate cerrado

 

Loreal avanzó sobre la reunión mantenida con la mesa y el acuerdo alcanzado, que se terminará de cerrar hacia el interior de cada bloque para coronar el proyecto presentado.

A modo de evaluación aseguró que se superaron las diferencias y que la discusión “se cierra aquí porque ya se ha sancionado una ley a nivel provincial que en forma explícita dice que no ingresan a los equipos los objetores de conciencia”.

Así confirmó que “esto resuelve la diferencia local” y que los concejales acordaron evaluar hacia el interior del bloque “para ver qué contexto se le puede dar a esto”.

Al respecto estimó que “lo más conveniente” sería adherir a la normativa bonaerense y analizar qué otro aspecto se podría sumar a nivel local e incluso desarrollar alguna disposición que establezca la inclusión del Foro de las Mujeres como asesor en la temática.

 

El camino recorrido

 

En un repaso por las instancias por las que transitó la iniciativa promovida primero por el FPV, cuyas bases fueron tomadas para una presentación de parte del espacio que resultó superadora de la inicial, resumió que se trató de un expediente que “se viene trabajando desde fines de 2014, sin prisa y sin pausa”, y que a lo largo del proceso sufrió algunos cambios”.

En ese marco citó un informe del Ejecutivo, elaborado a pedido de la comisión legislativa, que ratificó que estos espacios funcionan en el sistema público de salud desde hace varios años en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” y en 18 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

La propuesta superadora impulsada por el Foro de la Mujer unificó los expedientes, motivó nuevas reuniones informativas entre distintos actores y los integrantes de la comisión se abocaron a su estudio.

En esos términos avanzó el trabajo en la propuesta y el acercamiento de las posiciones, que derivó en un acuerdo de aprobación del proyecto alcanzado.

Sin embargo el Foro de la Mujer objetó uno de los puntos incluidos en el texto vinculados a la participación de los objetores de conciencia en las consejerías en salud sexual. Y la cuestión desató la diferencia.

A los planteos del FPV respecto de la existencia de los espacios como lo informó el Ejecutivo y a las prácticas que realiza, se sumó el debate en torno al punto sobre los agentes de salud ajustados a ese derecho.

Desde su perspectiva la UCR consideró que “quien trabaja en una materia tan delicada tiene que mantener una posición de objetividad, no puede ser tendencioso ni inducir a una persona en una decisión, para un lado o para el otro”, repasó Loreal. Por el contrario el profesional “debe acompañar, explicar todas las posibilidades y respetar la subjetividad”.

Los concejales del oficialismo pretendían expedirse al respecto en el marco de la ley en vigencia “pero que tuvieran siempre que ver con el respeto a integridad y decisiones de las personas”, concluyó Loreal sobre el recorrido realizada y la referencia al último punto que demoró el avance del proyecto.

 

Falta de voluntad política

 

En representación del Foro de las Mujeres, Erica Lanzini, repasó que el proyecto lleva cerca de un año en estudio, con discusiones que generaron “algunas diferencias” y “trabas” en lo que tiene que ver con los objetores de conciencia.

Como novedad puso en relieve la ley provincial que contempla, dentro del programa de salud sexual, “todo lo relativo a la interrupción legal del embarazo y la creación de equipos de los que no participen objetores de conciencia”.

Por lo tanto el proyecto de ordenanza queda “superado” en ese punto específico, aunque remarcó que existen “algunas cuestiones específicas” que se pueden seguir articulando con el Concejo.

Definió como un “gran paso” que “todas las consejerías deben contemplar en sus equipos la conformación con profesionales no objetores” y cuestionó la “falta de voluntad política de los concejales de la UCR, que hasta el momento se negaban a contemplar la no objeción de conciencia”.

Al respecto cuestionó que esa postura “no consideraba los protocolos del Ministerio de Salud en la materia ni otras leyes que contemplan este aspecto”.

“No era una cuestión que no estuviera normada previamente sino que la discusión estaba dada porque no había una voluntad política de los concejales del radicalismo para que este proyecto saliera”, ratificó y separó la postura del Frente para la Victoria y del Frente Renovador que “en todas las reuniones se manifestaron en acuerdo con lo que proponíamos en el proyecto”.

Comentá la nota