La provincia cerraría 2009 con un superávit de $ 480 millones

La consultora Abeceb afirmó que el conjunto de las 24 jurisdicciones de la Argentina terminarán el año con un déficit de $ 16.400 millones. Provincia de Buenos Aires y Santa Cruz, las más complicadas.
La provincia de Santiago del Estero cerraría el año 2009 con un superávit de $ 480 millones de pesos, según un informe de la consultora Abeceb. El dato no es menor, ya que el estudio privado advierte que, en conjunto, las 24 jurisdicciones de la Argentina cerrarán el actual ejercicio fiscal con un déficit primario de 13.400 millones de pesos, que luego del pago de intereses se elevará a $ 16.400 millones.

La consultora Abeceb remarcó que "ya hay siete provincias que presentan un déficit financiero en el acumulado del año". El más abultado es el de la provincia de Buenos Aires, que según la última información publicada acumuló un déficit financiero de 1.940 millones de pesos en mayo último. Le siguen Santa Cruz, con un rojo de 570 millones; y Santa Fe, con 440 millones.

En las únicas provincias donde los recursos aumentaron a un mayor ritmo que los gastos fueron Entre Ríos, Neuquén y Santiago del Estero, destaca el informe de Abeceb."

Sin embargo, no todas las jurisdicciones cerrarán 2009 en rojo, sino que es probable que algunas terminen equilibradas. Dentro de las que presentan resultados positivos se destacan Santiago del Estero, con 480 millones de pesos de superávit hasta el momento; la ciudad de Buenos Aires, con 475 millones; y Neuquén, con 360 millones.

"Las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires finalizarán el ejercicio 2009 con un déficit primario conjunto de 13.400 millones de pesos, que luego del pago de intereses se elevará a 16.400 millones, lo que representa 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB)", especificó el informe.

Cambio de tendencia

El creciente déficit comercial confirma el quiebre de la tendencia superavitaria registrada hasta 2007 y coincide, además, con las críticas que desde diferentes provincias se viene realizando a la administración nacional por una excesiva concentración de los recursos.

Al respecto, de acuerdo con el análisis del presupuesto 2010, las provincias recibirán menos recursos federales que los establecidos como garantía en la ley de Coparticipación Federal de Impuestos.

Esa ley estableció que las provincias deberían quedarse con más del 57% de los recursos que componen la distribución primaria, pero también, ante la posibilidad de creación de impuestos y otros fondos ajenos a la coparticipación, dispuso una garantía del 34% del total de los recursos nacionales.

Sin embargo, las sucesivas modificaciones impositivas y la restitución de las retenciones a la exportación en 2002 llevaron a una mayor concentración de recursos en el Estado nacional. 

Comentá la nota