La Provincia cerrará 5 mil millones abajo

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, reconoció ayer el rojo de la Provincia. La cifra marca el doble del margen presupuestado para este año.
El titular de la cartera de Trabajo confirmó el dato al hacer un reclamo a la Nación para que la Provincia reciba más recursos por otra vía que no sea la modificación de la ley de coparticipación porque, según afirmó, esa reforma requiere "una mecánica compleja y de difícil implementación" y el territorio bonaerense no puede esperar.

En el Presupuesto de este año el déficit previsto era de 2.140 millones. En abril, la Provincia logró que la administración nacional refinanciara deudas que se vencían este año por una suma total de 2.820 millones de pesos. Pero los aumentos salariales, más el incremento que la inflación produjo en los valores de los insumos necesarios para garantizar la prestación de los servicios esenciales, dejaron en rojo las cuentas bonaerenses.

Esta situación pone otra vez en discusión la necesidad de que la Provincia reciba recursos adicionales. Cuartango dijo que, frente a la imposibilidad de modificar la ley de coparticipación para garantizar dinero fresco, los fondos "para subvencionar" a la Provincia podrían obtenerse a través de "otros artilugios legales".

Desde la oposición, en tanto, aseguran que el déficit podría alcanzar los 8 mil millones de pesos.

Comentá la nota