Provincia centralizará contratación de alquileres de vehículos y de inmuebles

Así quedará establecido por un decreto de Sapag. Antes, cada ministerio disponía sobre estos acuerdos que ahora pasarán a depender de Laffitte. También se centralizará, bajo la órbita del Ministerio de Hacienda, el pago de servicios. Las medidas buscan lograr un ordenamiento administrativo.
Neuquén> El gobierno de la provincia centralizará la contratación de alquileres de vehículos y de inmuebles con el objetivo de optimizar el gasto y de tener un mayor control interno de la gestión.

Hasta ahora, el sector administrativo de cada ministerio decidía sobre estos acuerdos. De ahora en adelante - y a partir de dos decretos que ya están a la firma del gobernador Jorge Sapag - las operaciones dependerán exclusivamente de la Secretaría de Estado y Contrataciones que conduce Rodolfo Laffitte.

"Anteriormente lo que se hacía es que cada ministerio alquilaba sus vehículos e inmuebles y eso pasaba por la secretaría de Laffitte para un visto bueno. Ahora, al centralizarse en una dependencia, los ministerios deberán informar lo que solicitan con un tiempo de anticipación y de es modo se armará un expediente", explicó a este diario la ministra de Coordinación Zulma Reina.

Además, añadió que "si, por ejemplo, se trata de vehículos, un pedido se juntará con otro igual de otro ministerio y se hará una sola contratación. Esto permite un orden y saber en este caso qué cantidad de unidades contrata la Provincia, algo que hoy no podemos hacer".

Reina dijo que la medida forma parte de un ordenamiento dentro de la administración pública provincial y que el contenido de los dos decretos que rubricará el gobernador neuquino fue trabajado por su ministerio y la Secretaría de Contrataciones.

"Entiendo que estas son las dos acciones más fuertes que se realizaron desde que estoy en esta nueva función", afirmó la funcionaria.

El alquiler de vehículos es uno de los ítems que engrosa la deuda que la Provincia mantiene con sus proveedores.

La deuda con este sector, según información que proporcionó el Gobierno, alcanza los 300 millones de pesos e incluye también a las direcciones de administración y empresas públicas que dependen del Estado. Hay un atraso importante en el pago, dado que en la actualidad se están empezando a saldar recién los vencimientos de abril. La moratoria impositiva, que ya se lanzó, podría destinar parte de esos fondos a proveedores.

Pago de servicios

Un tercer tema, vinculado al ordenamiento administrativo que está abordando la cartera que conduce Reina, es el pago de servicios públicos dentro del Estado neuquino, como telefonía, agua, gas y electricidad. También se centralizará, pero en este caso bajo la órbita del Ministerio de Hacienda.

"Nosotros pagamos intereses muy altos por mora, y eso es por falta de organización", remarcó la ministra de Coordinación, quien explicó que se está trabajando "en los últimos retoques del decreto" con los funcionarios de la cartera a cargo de Esther Ruiz.

"Esta no es una tarea de coordinación, es un ordenamiento que lo tomamos como parte de las funciones que tendrá este ministerio", aclaró Reina.

Comentá la nota