En la provincia no cayó el consumo

Una consultora privada la colocó entre las provincias de mayor consumo en el primer trimestre de 2009, pese a la crisis económica. Es la provincia con la más alta tasa de patentamiento de motos per cápita en el orden nacional.
A pesar de la crisis internacional, la provincia de La Pampa se mantiene entre las jurisdicciones con mayor consumo per cápita del país y hasta superó en el ranking de este año a Capital Federal, con respecto al puesto que ocupó en 2008. Entre los bienes de mayor demanda, la provincia es una de las dos con más patentamientos de motos durante el primer trimestre del año a nivel nacional.

El informe de la consultora privada abeceb.com, publicado ayer en medios nacionales, está referido a la caída del consumo en la Argentina, como un subproducto de la crisis económica que se vive a nivel internacional. De acuerdo a los datos aportados por la consultora, en el primer trimestre de 2009 las provincias de la Patagonia mantuvieron altos niveles de consumo con respecto al año pasado, un panorama muy disímil al de la del Noroeste y Noreste que bajaron en el ranking.

El estudio fue realizado en base a indicadores de demanda y sitúa a la provincia de La Pampa en el cuarto lugar en el orden nacional. Por encima están Santa Cruz, en el primer puesto, Chubut y Tierra del Fuego. Detrás están Capital Federal en el quinto lugar, Neuquén, Río Negro y Córdoba, en el octavo.

El informa analiza la evolución de la demanda provincial de cinco indicadores: consumo de combustibles, de gas, patentamiento de vehículos y de motos y ventas en supermercados. Con estos datos, abeceb.com rankea los distritos según el consumo per cápita y compara la posición que tiene cada jurisdicción con la que ocuparon en el mismo período del año pasado. De acuerdo a este documento, La Pampa es una de las pocas que logró mantenerse y a la vez superar el puesto que logró en el primer trimestre del año pasado. En 2008 estaba en quinto lugar, por detrás de Capital Federal, y en 2009 logró pasarla.

La mayor caída en su consumo la tuvo la provincia de San Luis, actualmente en el puesto 17, que descendió cinco lugares y Misiones que bajó cuatro lugares y quedó última.

Sobre ruedas.

El informe da otro indicador que coloca a La Pampa entre las principales jurisdicciones a la hora de estudiar el consumo de sus habitantes. Uno de los mejores indicadores para medir lo consumido es el relacionado con el patentamiento de autos y motos, se comenta en Clarín.

En cuanto a motos, La Pampa y Córdoba muestran la mayor cantidad de patentamientos en el primer trimestre del año, mientras que Capital Federal aparece en el último lugar. En tanto que en automóviles, el mayor patentamiento per cápita se registró en Santa Cruz: un auto cada 100 personas. Sólo superan el promedio nacional de 0,4 autos por cada 100 personas La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Capital Federal, Neuquén y Córdoba.

Lugares.

El economista Mariano Lamothe, que realizó el estudio para la consultora privada, afirmó que el ranking plantea que "hay tres países diferentes, la zona núcleo, donde hay mucha diversidad y en algunos sectores se mantendrá (el consumo) pero en otros habrá una fuerte caída; la zona NOA y NEA, que si ya estaba mal, empobrecerá mucho, y el Sur".

En el sur el principal motor de la economía es el sector petrolero y los salarios son altos, por lo que el consumo no cayó, indicó el economista. Donde sí caerá es en las zonas industriales de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires y se va a resentir también por el lado de la actividad turística.

Lamothe comentó que "en la zona centro, justamente por la diversidad de ocupaciones de la población, también hay diferencias de poder adquisitivo, y sufrirá en forma mixta, despareja". En parte de estas zonas cayó el consumo pero no se destruyó el empleo.

Comentá la nota