Provincia y Capital subsidiaron a clubes por más de $12 millones

Provincia y Capital subsidiaron a clubes por más de $12 millones

La mayoría para solventar la participación en torneos regionales de fútbol, basquet y voley. Algunos fueron para obras de infraestructura.

El Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de la Capital subsidiaron a clubes deportivos por más de $12 millones para cubrir gastos de participación en torneos regionales. Por intermedio de la Secretaría de Deportes, la Provincia otorgó $5.830.000; mientras que la Capital otros $6.408.472, aunque también repartió para obras de infraestructura y auspició eventos millonarios. El ranking lo encabezan San Lorenzo de Alem, Atlético Policial y Unión Aconquija (ver cuadro).

La participación de equipos catamarqueños en torneos regionales de ascenso demanda un desarrollo de espalda económica que ninguna institución local logró ejercitar. Es que los interminables viajes, los gastos de logística, la indumentaria, el sueldo de los jugadores y cuerpos técnicos, y muchas veces el alquiler de departamentos para que aquellos que son foráneos puedan descansar suman una cifra demasiado abultada para cubrir con los ingresos que pueda tener un club: la cuota societaria y el valor de la entrada jamás alcanzarían para cubrir los montos necesarios, y el respaldo privado parece difícil de conseguir.

Así es que los clubes (de fútbol, basquet, voley, rugby, y cualquier disciplina) recurren a la ayuda del Estado, que en muchos caso se erige como principal auspiciante de los representativos locales.

En un análisis de los boletines oficiales publicados por el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de la Capital, se desprende que solo para 2016, entre ambos repartieron más de $12 millones. La Capital fue la más dadivosa, porque además financió otras actividades deportivas (ver aparte).

San Lorenzo de Alem fue el equipo más beneficiado con la generosidad estatal: recibió $2.710.000 para solventar su campaña en el Torneo Federal "A", torneo que juega junto a Unión Aconquija en la pelea por el ascenso a la "B Nacional", la segunda categoría más importante del fútbol. A esa cifra, San Lorenzo debe restarle $110.000 que tienen un fin específico: los otorgó la Capital para la construcción de un gimnasio. En el plano deportivo, pelea en la "zona reválida".Por su parte, Aconquija asumió el compromiso de jugar algún partido del Federal "A" en la Capital a cambio de un auspicio de más de $500.000. Tendrá la posibilidad en la segunda fase del torneo.

El Atlético Policial, segundo de la lista, no solo financió su campaña en el Torneo Federal "B" con los fondos del Estado, sino que además pidió dinero para iniciar las obras en su predio, finalidad para la que consiguió $750.000 de la Capital.

Villa Cubas, en tanto, recibió $380.000 con los que no le alcanzó para mantenerse en el Federal "B" y perdió la categoría. El resto lo recibió para la organización de otros eventos, como el Campeonato Nacional Infanto Juvenil de ciclismo.

Hindú y Olimpia se apoyaron en la Secretaría de Deportes para jugar el Torneo Federal de Básquet. Hindú debutó en 2016 en esa categoría luego de ganarse el lugar con el ascenso, mientras que Olimpia mantuvo la categoría cuando eliminó a Red Star (también respaldado por Deportes) a mediados de 2015.

El Ateneo Mariano Moreno, por su parte, aprovechó el millón de pesos recibido para solventar la llegada de jugadores extranjeros y reforzarse en su incursión por la liga "A2" del voley argentino. Esta temporada, por ejemplo, sumó a un colombiano y un venezolano. Busca ascender a A1.Por último, hubo varios que iniciaron obras de infraestructura. Los Teros, por ejemplo, recibió $1.150.000 para construir una cancha de césped sintético para jugar al hockey; Pelota Paleta casi un millón para mejoras, y Chacarita, unos $100.000 para un SUM.

Otros eventos financiados

La Municipalidad de la Capital respaldó la realización de otros eventos deportivos y también a algunas instituciones. Así, la llegada de la primera fecha del Rally Cross CARX a Catamarca le costó a los capitalinos $1.300.000; mientras que la cuarta fecha del Rally Argentino que se corrió en la Provincia demandó un auspicio de $250.000 de la comuna.

Además, auspició el proyecto "Cruz University", de César Normando Cruz, a quien otorgó $135.000 para capacitaciones en materia de fútbol; apoyó la llegada del Campeonato Latinoamericano de Mountain Bike con $100.000; le dio $80.000 en dos partes a la Liga Capitalina de Fútbol; financió un campus de basquet con otros $40.000; entre otros. La inversión, así, supera los $14 millones.

Comentá la nota