La Provincia y la Capital presentaron un programa de separación de residuos

La Provincia y la Capital presentaron un programa de separación de residuos

Es una prueba piloto que abarcará los barrios Juan XXIII y Molina Punta. El objetivo es reducir al mínimo el vertido de deshechos y recuperar materiales. Forma parte del plan que trabaja la Provincia con otras once comunas.

El Gobierno provincial y la Municipalidad de la Capital presentaron ayer el programa “Reciclando juntos”, en el marco del proyecto piloto de recolección diferenciada de residuos, cuya primera etapa se desplegará en los barrios Juan XXIII y Los Profesionales, en Molina Punta.

El lanzamiento se efectuó en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno y se trata de uno de los avances alcanzados a partir de la iniciativa propuesta por la gestión del gobernador Gustavo Valdés, respecto de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

Encabezaron el acto el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; el intendente capitalino, Eduardo Tassano, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Comuna, Julio Bartra Encinas.

Primera experiencia

El Gobierno provincial y los intendentes de las localidades del área metropolitana firmaron el pasado 19 de marzo un convenio de cooperación para iniciar el Plan Maestro para la Girsu.

Por medio de ese documento, el Gobierno provincial se comprometió a brindarles la asistencia técnica necesaria a los municipios que suscribieron el acuerdo. El fin de esto es avanzar en el tratamiento de los residuos en el marco de las políticas que ayuden a preservar el ambiente.

En este contexto, los equipos técnicos del Ministerio de Coordinación y Planificación realizan capacitaciones con el fin de avanzar con determinación en esta herramienta que plantea ir resolviendo un problema común a los municipios que viene de larga data con una visión a largo plazo.

En este marco se suscribió un convenio de cooperación con la Fundación Manos Verdes, que pondrá la experiencia y la experticia al servicio de las comunas. Ya que este es un organismo que trabaja con esta línea, y que ha alcanzado resultados positivos en Colonia Carlos Pellegrini, representando su primera labor en el terreno provincial.

El programa “Reciclando juntos”, en esta primera etapa, se realizará en los barrios Juan XXIII y Molina Punta, en la zona de Los Profesionales, y se trabajará con cooperativas y organizaciones de la sociedad civil que viven de esta actividad.

Abordar la problemática

El ministro Ortega, en cuya área se trabaja en el plan Girsu, expresó la visión que tiene el Gobierno provincial respecto de esta situación y la manera en que van a seguir avanzando.

“Se trata de una política de Estado que encuentra coherencia en el hacer y el quehacer e incorpora las herramientas necesarias para la sustentabilidad del medioambiente. No tenemos dudas de que vamos a tener muy buenos resultados con esta prueba piloto”, expresó Ortega.

En tanto, el ministro precisó que el programa tiene su llegada al interior y en ese sentido confirmó que en la Cuenca del Río Santa Lucía “también hoy estamos firmando los convenios con instituciones y ONG para promover acciones similares en la ciudad de Goya, en donde también se pondrá en marcha esta prueba piloto de hacer de manera diferenciada la recolección de residuos en origen” y destacó la participación de la Fundación Manos Verdes, que “nos da un horizonte claro en el plano educativo”.

Luego, puso de relieve que el gobernador Valdés formalizó la creación de la Cuenca de la Tierra Colorada, que ya cuenta con un “sitio en donde se realiza la deposición de residuos de manera ordenada y de acuerdo a los estándares que requiere el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación”.

“Estamos todos comprometidos y nos impulsa la decisión del gobernador Valdés de suscribir un convenio de cooperación con la Capital y localidades vecinas para un ambicioso proyecto de gestión integral de residuos sólidos urbanos. Sé que existe un esquema provincial con varias áreas y este es el que nos compete”, dijo Tassano.

Comentá la nota