Provincia y Capital acordaron financiamiento de obras pluviales

El convenio firmado ayer en Casa de Gobierno contempla reparaciones sobre avenidas Jorge Romero y Arturo Frondizi de la capital provincial. El gobernador radical, Ricardo Colombi, y el intendente justicialista, Fabián Ríos, prometieron más acciones articuladas.

El go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi y el in­ten­den­te Fa­bián Rí­os fir­ma­ron ayer, en Ca­sa de Go­bier­no, un con­ve­nio de asis­ten­cia fi­nan­cie­ra pa­ra obras de re­pa­ra­ción del sis­te­ma de de­sa­go­te plu­vial de las ave­ni­das ca­pi­ta­li­nas Jor­ge Ro­me­ro y Ar­tu­ro Fron­di­zi. El com­pro­mi­so in­clu­ye una in­ver­sión de $35 mi­llo­nes y ta­re­as que be­ne­fi­cia­rán a más de 30 ba­rrios de la ciu­dad.

Co­lom­bi y Rí­os vol­vie­ron a mos­trar­se jun­tos en Ca­sa de Go­bier­no, lue­go de va­rios me­ses sig­na­dos por con­flic­tos ins­ti­tu­cio­na­les y ju­di­cia­les que de­sa­len­ta­ron, en ca­da ins­tan­cia, la po­si­bi­li­dad de ver­los nue­va­men­te jun­tos pa­ra dar las “bue­nas nue­vas”.

Al pa­re­cer, la “de­cre­ta­da” ca­í­da del acuer­do pa­ra el pa­go de deu­das al Ins­ti­tu­to de Obra So­cial (IOS­COR), las rei­te­ra­das de­nun­cias a Pro­vin­cia por “des­me­su­ra” en los des­cuen­tos a la co­par­ti­ci­pa­ción mu­ni­ci­pal pa­ra el co­bro de esos pa­si­vos, y has­ta el fa­lli­do in­ten­to de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal; pa­sa­ron a un se­gun­do pla­no en la oca­sión, pe­se a ser te­mas por los que la alian­za go­ber­nan­te En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO) y el opo­si­tor Fren­te Pa­ra la Vic­to­ria (FPV) ri­va­li­za­ron fuer­te es­te año.

Así, el Man­da­ta­rio y el Je­fe co­mu­nal se mos­tra­ron dis­ten­di­dos du­ran­te el even­to que en­ca­be­za­ron a me­dia­ma­ña­na en el Sa­lón Ama­ri­llo de Go­ber­na­ción, don­de for­ma­li­za­ron el com­pro­mi­so pa­ra re­pa­rar en for­ma con­jun­ta un seg­men­to im­por­tan­te de la in­fra­es­truc­tu­ra ca­pi­ta­li­na.

En el do­cu­men­to ru­bri­ca­do por am­bas au­to­ri­da­des, Pro­vin­cia se com­pro­me­te a fi­nan­ciar re­pa­ra­cio­nes plu­via­les y cal­za­das, de ave­ni­das Jor­ge Ro­me­ro (des­de Pa­sa­je Mor­gan has­ta la Ro­ton­da de Cos­ta­ne­ra Sur) y Ar­tu­ro Fron­di­zi (en­tre ca­lles Cu­ba y Lo­re­to), con una in­ver­sión de $35 mi­llo­nes.

Por su par­te, la co­mu­na ca­pi­ta­li­na de­sig­na­rá pa­ra ta­les efec­tos el or­ga­nis­mo téc­ni­co que lle­va­rá ade­lan­te la pro­yec­ción de obras que, se­gún es­ti­ma­ron, be­ne­fi­cia­rán a 32 ba­rrios y más de 150 mil ha­bi­tan­tes en la ciu­dad de Co­rrien­tes.

Una vez ago­ta­do el pro­to­co­lo for­mal, Co­lom­bi re­ve­ló des­de el púl­pi­to que la apues­ta sur­gió lue­go de un “lla­ma­do te­le­fó­ni­co” que le re­a­li­za­ra el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal “pa­ra aten­der es­ta ne­ce­si­dad”.

“Nos pu­si­mos de acuer­do y fir­ma­mos es­te con­ve­nio pa­ra fi­nan­ciar obras que eje­cu­ta­rá el Mu­ni­ci­pio”, de­ta­lló Co­lom­bi, pa­ra lue­go ra­ti­fi­car la vi­gen­cia de con­ve­nios an­te­rio­res en igual sen­ti­do, en­tre ellos “a­ve­ni­da San­ta Ca­ta­li­na, vi­vien­das, es­cue­las, Po­li­cí­a. Y por su­pues­to tam­bién con obras ener­gé­ti­cas que se en­ca­ran en dis­tin­tos pun­tos de la ciu­dad”.

En los úl­ti­mos pa­sa­jes de su alo­cu­ción, Co­lom­bi re­no­vó an­te “el In­ten­den­te y to­dos” su “com­pro­mi­so de se­guir tra­ba­jan­do jun­tos”, por­que “Co­rrien­tes es una ciu­dad que tie­ne que se­guir pla­ni­fi­can­do su de­sa­rro­llo y su cre­ci­mien­to”. “Qué­den­se tran­qui­los que se­gui­re­mos tra­ba­jan­do jun­tos”, con­clu­yó el Man­da­ta­rio.

A su tur­no, Rí­os ex­pre­só el co­rres­pon­dien­te agra­de­ci­mien­to por lo que con­si­de­ró un “au­xi­lio fi­nan­cie­ro pa­ra la eje­cu­ción de re­pa­ra­cio­nes”. Sin ello, “nos ex­pon­drí­a­mos a si­tua­cio­nes crí­ti­cas y has­ta ca­tas­tró­fi­cas en pe­rí­o­dos de pre­ci­pi­ta­cio­nes”, di­men­sio­nó.

“I­ni­cia­re­mos con ur­gen­cia las re­pa­ra­cio­nes de ave­ni­das Ro­me­ro y lue­go Fron­di­zi que, por su lo­ca­li­za­ción es una obra de las de­no­mi­na­das crí­ti­cas”. Ello por­que, re­quie­re de “am­plí­si­mas me­di­das de se­gu­ri­dad, en la que gran par­te del cos­to de la obra son los se­gu­ros, por la ubi­ca­ción que tie­ne el lu­gar don­de tie­ne pro­ble­mas el con­duc­to”, an­ti­ci­pó Fa­bián Rí­os.

Comentá la nota