La Provincia buscará créditos externos para continuar obras viales.

La Provincia buscará créditos externos para continuar obras viales.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Falcione, junto al titular de Vialidad, Alberto Carcaño, dio detalles de los proyectos ejecutivos de pavimentación de las rutas provinciales 23, 25 y 30. Anunciaron que los trabajos ya fueron adjudicados y ahora se buscará financiamiento externo para concretarlos.
Por instrucciones directas del gobernador Arturo Colombi, funcionarios del Ministerio de Obras y Servicios Públicos anunciaron ante un nutrido grupo de empresarios de la construcción que el programa de inversiones trazado para 2009 continuará pese a la falta de envío de recursos nacionales y a través de mecanismos de financiamiento alternativo, dados los programas vigentes en entidades multilaterales como el BID o el Banco Mundial.

Anunció que Corrientes priorizará la búsqueda de financiamiento externo para avanzar con obras estructurales que ya fueron adjudicadas, demoradas como consecuencia del retraso en el envío de recursos que "legítimamente le corresponden a la provincia pero que son demorados desde Nación pese a que hay leyes vigentes", señaló el funcionario.

"Así que la forma de no quedarnos estancados es buscar financiamiento con entidades crediticias que ya demostraron que creen en Corrientes y que estuvieron siempre dispuestas a acompañar nuestros emprendimientos porque el gobernador tiene un pensamiento estratégico sobre el desarrollo de la provincia y decide las inversiones en ese sentido", dijo Falcione.

El ministro habló de la cuestión concerniente a los recursos que por ley le pertenecen a la provincia pero que son demorados en los envíos desde la nación, para los cuales Corrientes apronta dos presentaciones judiciales ante la Suprema Corte de Justicia, accionar que se concretará en dos semanas más. Falcione, junto al interventor de la Dirección Provincial de Vialidad, Alberto Carcaño, participaron de la presentación de los proyectos ejecutivos el último martes por la noche. Se trató de una exposición de los trabajos de prefactibilidad elaborados por tres consultoras donde detallan las obras para las rutas provinciales 23, 25 y 30; que totalizan unos 250 kilómetros a pavimentarse en los próximos meses.

"Esos trabajos ya fueron adjudicados y ahora nos abocaremos a encontrar una fuente de financiamiento, debido a esto es sumamente importante tener listos los proyectos ejecutivos que son pedidos por las entidades que financiarán los trabajos", explicó Falcione.

En el mismo acto el funcionario citó un antecedente inmediato de cómo están frenados algunos emprendimientos desde la nación.

Tiene que ver con la Ruta Provincial N° 84 que une Santo Tomé con la localidad misionera de Azara, Corrientes gestionó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el financiamiento destinado a la repavimentación de ese viaducto clave para el transporte de producción en la costa del río Paraná.

A pesar de haber cumplido con todos los requerimientos solicitados por la entidad crediticia, es la Nación la que da "la no objeción a la obra", expresó el ministro. Y agregó que "extrañamente ese paso está demorado", el hecho ya fue hecho público a mediados de febrero pasado por el titular de la DPV, Alberto Carcaño.

El presupuesto para la pavimentación de las tres rutas provinciales cuyos proyectos ejecutivos fueron presentados ayer ante Falcione y Carcaño, está valuado en alrededor de 800 millones de pesos.

Comentá la nota