La Provincia busca saldar el déficit de médicos

La Provincia busca saldar el déficit de médicos

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, brindó detalles del programa "Quiero ser residente", que busca motivar a los médicos y profesionales de la salud a radicarse en distritos lejanos de los grandes centros urbanos.Autor: Mauro Perna

Hace unas semanas, Raúl Sala, el intendente de Carlos Tejedor fue noticia cuando a raíz de los anegamientos en el pueblo de Timote, decidió volver a su rol de médico y ayudar a los vecinos con atención sanitaria. En ese contexto, Sala había manifestado que “en los dos pueblos que me está faltando médico estoy ofreciendo casa, luz, gas, teléfono, un sueldo y la posibilidad de hacer una guardia semanal en el hospital de la ciudad cabecera para que incremente sus ingresos”.

El jefe comunal dejó así al descubierto una problemática que afecta a toda la Provincia de buenos Aires: la falta de médicos. Según publica el portal de noticias La Tecla, salvo las grandes urbes, prácticamente no existe distrito bonaerense que no presente problemas en asistencia sanitaria. De hecho, de las ocho secciones electorales en las que se encuentra dividida la Provincia, sólo la Octava (comprendida por la ciudad de La Plata) escapa a este cuadro.

¿Qué sucede?

El eje central de la problemática radica en que los estudiantes, cuando terminan la carrera, en lugar de elegir una residencia prefieren empezar a trabajar en servicios de emergencia y en grandes urbes. Fue de este modo que se cambió la ecuación que paso de más postulantes que vacantes en los ´90 a la actualidad donde hay más vacantes que postulantes.

Entre algunas de las problemáticas que describen los médicos se encuentran: los pocos egresados con el perfil generalista o comunal, la competitividad económica a la hora de hacer guardias (hay diferencias de hasta 2.000 pesos de una ciudad a otra) y la falta de médicos pediatras.

Reunión

En este contexto y para trabajar dicha problemática, la ministra de Salud se reunión con siete intendentes bonaerenses que son médicos. Del encuentro participaron los jefes comunales de San Nicolás, Ismael Passaglia; de Ayacucho, Víctor Aiola; de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés; de General Alvear, Luis Cellillo; de General La Madrid, Martín Randazzo; de Trenque Lauquen, Miguel Fernández y de Carlos Tejedor, Raúl Sala.

“Los jefes comunales que además son médicos, como ustedes, constituyen aliados estratégicos para nosotros porque ponen a la salud en un lugar prioritario”, manifestó Ortiz en la jornada.

Residentes

Frente a la preocupación de los jefes comunales por la escasez de algunas especialidades en materia sanitaria, la ministra brindó detalles del programa “Quiero ser residente”, que busca motivar a los médicos y profesionales de la salud a radicarse en distritos lejanos de los grandes centros urbanos. “Firmamos convenios con los Municipios para que cada sume un paquete motivacional a los nuevos profesionales, como vivienda y un plus salarial, que mejore la beca que paga la Provincia”, explicó.

Ortiz detalló que hoy hay casi 5 mil residentes en el sistema sanitario bonaerense, a razón de 1.500 ingresos por año, y señaló que muchas de las vacantes que se abrían en diferentes especialidades quedaban sin cubrirse. “Antes la cantidad de cupos para residentes se abrían en función de las opiniones de algunos jefes de servicio o directores de hospitales, hoy estamos sumando a los secretarios de salud e intendentes para hacer un diagnóstico participativo sobre la necesidad de profesionales que hay en cada distrito”, comentó la Ministra.

Agregó que, a partir de ahora, toda vez que se abra una unidad de residencia, el Ministerio propiciará un instructor y un jefe de residentes, situación que hasta ahora no se veía garantizada en todos los casos.

Panorama local

Esta situación también afectó parcialmente a nuestro distrito, cuando en los meses de abril y julio pasado la Guardia Pediátrica se quedó sin profesionales durante sendos fines de semana. Más allá de algunos problemas de carácter administrativo, desde la Secretaría de Salud habían admitido dificultades para contratar médicos, que por lo general preferían realizar su tarea en sanatorios privados.

"Es habitual en esta época del año que la especialidad médica en Pediatría, considerada crítica a nivel de toda la Provincia de Buenos Aires, se vea afectada en los hospitales públicos”, indicaron.

Comentá la nota