Provincia busca que el municipio de Rawson gestione mejor la basura

Provincia busca que el municipio de Rawson gestione mejor la basura

El ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, se reuni con la intendenta Rossana Artero. El ministerio quiere que la capital logre una gestión más adecuada y eficiente de los residuos domiciliarios.

El ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro y la subsecretaria Mariana Vega se reunieron en Rawson con la intendente Rossana Artero y representantes de las áreas municipales involucradas en la recolección y gestión de residuos en la capital para lograr una gestión más adecuada y eficiente de los residuos domiciliarios.

Según el ministro, “la idea es cooperar para lograr la eficiencia en la separación de residuos y en un mes llevar menos residuos desde Rawson al Consorcio ingresando al compostaje la fracción de orgánicos y concientizar sobre el compostaje domiciliario”.

Agulleiro agregó que “apuntamos a reutilizar todos los residuos, encontrar una solución, remediar el basural, fiscalizaremos el manejo de los residuos pesqueros y trabajaremos con educadores ambientales principalmente en las escuelas”.

Vega destacó que “estamos empezando a darle una vuelta de tuerca importante a esto ya que hoy no se hace recolección diferenciada ni una gestión eficiente en la ciudad” y agregó que “es una necesidad muy importante de Rawson y vamos a trabajar en esto y en la firma de un convenio para regular el tema”.

Reconoció que “si bien el servicio de recolección en Rawson es eficiente, hay muchos minibasurales y es un problema que se puede resolver” valorando el aporte técnico “de Raúl Páez de Esquel que tiene mucha experiencia para asesorarnos en la mejor forma de gestionar los residuos”.

“Como rawsense estoy muy entusiasmada porque es una asignatura pendiente y es algo que la sociedad pide. Es un paso que hay que dar, que es lograr la separación domiciliaria y generar un tratamiento eficiente de la basura”, dijo Vega.

Páez dijo en este mismo escenario de capacitación que “hace tiempo me habían convocado para la mejora de la gestión en Rawson y la región, ya que si bien está en marcha el sistema GIRSU a nivel comarcal la idea es ir  mejorando uno a uno los municipios que lo integran”.

Páez destacó que “estamos trabajando en la zona, viendo cómo se trabaja para ver de qué manera se puede ir ajustando de ahora en adelante este programa. Estuvimos con todas las áreas involucradas, trazando ideas con personal de recolección, de medioambiente, porque la gestión de residuos es transversal y apuntamos a la mejora continua del sistema”.

El asesor técnico de la cartera ambiental adelantó que “la idea es que a medida que se mejore la gestión con una recolección selectiva, transformar los residuos en un bien como es la tendencia mundial, por ejemplo compostando la fracción orgánica, que es el reactor de la contaminación.”

El experto, director de la Planta de Residuos de Esquel, reflexionó además luego del encuentro que “en general en las plantas se inicia al revés, recuperando lo comercializable y el ministerio está apuntando en toda la provincia a recuperar la fracción orgánica a través de métodos de compostaje”.

Comentá la nota