La Provincia busca modernizar tres mil pozos de agua subterránea

Gestiona el financiamiento para la recuperación y modernización de los equipos de bombeo. Con el objetivo de optimizar el tratamiento del agua en Mendoza y mejorar la eficiencia del sistema energético, el Ejecutivo busca financiamiento para la modernización de 3 mil de los 9 mil pozos de agua subterránea que existen en el territorio mendocino.
Ante la alerta sobre la escasez de agua en la que está inmersa la provincia, el Gobierno local está gestionando en la Nación el financiamiento para un proyecto de recuperación y modernización de los equipos de bombeo para extraer agua subterránea utilizada para regar.

"De 9 mil pozos que hay actualmente hay 3 mil que tienen severas deficiencias, con motores muy chicos, algunos inconvenientes que hacen que no se logre una eficiencia en el gasto de la energía. Por eso lo que se busca es mejorarlos y ahorrar unos 45 megavatios (MV), algo así como una vez y media lo que produce Nihuil IV en San Rafael", explicó el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, a Ciudadano desde Buenos Aires.

El funcionario, acompañado del secretario de Hidrocarburos, Walter Vásquez, se reunió con el subsecretario de Energía Eléctrica, Luis Beuret, para implementar el envío de fondos necesarios para la conversión de las bombas, que insumirá unos US$ 15 millones.

"El financiamiento para el cambio de los equipos se recuperará, ya que la cuota mensual vendrá junto con la factura con el consumo de la electricidad", detalló Pérez.

El ministro informó que la iniciativa tendrá grandes avances el año próximo y comenzará con una prueba piloto en 50 campos, para luego extenderse a toda la provincia.

Comentá la nota