La Provincia busca limitar los aumentos salariales para 2009

Para Elettore no debe superar la suba de recaudación. Equilibrio fiscal en 2008
El ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore, limitó ayer la posibilidad de que el Gobierno provincial pueda otorgar en 2009 aumentos salariales similares a los del año anterior.

En una inusual conferencia de prensa, en la cual dio a conocer un incremento de 28 por ciento en la recaudación de 2008, el funcionario recordó que el año pasado los incrementos de sueldos a los dependientes de la Provincia estuvieron por encima de la inflación. Explicó que fueron de 29,5 por ciento en general, de 30,5 por ciento para los docentes y de 33 por ciento para maestros de grado, cuando la inflación real (según publicó ayer La Voz del Interior) fue de 21,6 por ciento y la Provincia recaudó sólo 28 por ciento más. La inflación oficial que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos rondará apenas el siete por ciento anual.

“La suba salarial recuperó terreno respecto de ambas variables. Aspiro a que en 2009 puedan seguir el nivel de la inflación, que no pierdan respecto a la suba de precios, pero nunca sobrepasando el aumento de la recaudación. Porque, si los salarios siguen creciendo por encima de esta, llegaríamos al déficit fiscal”, subrayó el ministro, pero aclaró que los valores están atados a la negociación con los empleados que va a llevar adelante la Secretaría General.

Para 2009, el presupuesto prevé una suba de 12 por ciento en la recaudación, teniendo en cuenta un crecimiento económico de cuatro por ciento y una inflación de 12 por ciento, según el ministro.

Con lo justo. Aunque los números finales aún no se cerraron, Elettore dijo que la Provincia cerró 2008 con un “exiguo superávit fiscal”, por lo cual habla de “equilibrio” en las cuentas públicas.

Cuando se realizó el Presupuesto 2008, se había calculado un “conservador” incremento de ingresos de 34 por ciento “cuando los analistas privados decían que iba a aumentar entre 35 y 40 por ciento”, todo esto antes de la crisis del campo. “Cada punto significan 100 millones de pesos. Como la suba fue de 28 por ciento, fueron 600 millones de pesos menos que los previstos”, explicó el funcionario.

Incluso, la Provincia pudo llegar a ese nivel de ingresos debido a la suba impositiva que implementó el Gobierno en agosto y que se notó en la recaudación a partir de setiembre.

Desde este mes, los ingresos de origen provincial crecieron más de 40 por ciento en términos interanuales, mientras los que envía la Nación mostraron una desaceleración, con un freno en el último bimestre.

Según Elettore, la reforma impositiva aportó unos 50 millones de pesos por mes en 2008. Es decir que, de los 3.071,1 millones de pesos de recursos de origen provincial, 200 millones obedecieron al incremento tributario que, básicamente, afectó a Ingresos Brutos, el impuesto al juego y el Fondo de Desarrollo Agropecuario.

Con la modificación, Córdoba pasó a tener una suba de ingresos de origen local muy superior a la de jurisdicción nacional (31 por ciento y 26 por ciento respectivamente). Si se quita el efecto de esos 200 millones, la primera hubiera aumentado sólo 22 por ciento, mientras que la recaudación total habría subido menos de 25 por ciento.

Según la información de Finanzas, debido a la suba de alícuotas, la recaudación de Ingresos Brutos llegó a 202 millones de pesos, 51 por ciento más que en el mismo mes de 2007, aunque bajó ocho por ciento respecto de noviembre. En todo 2008, recaudó 2.243 millones de pesos: 33,5 por ciento más en 2007 y representa 73 por ciento de los recursos de origen provincial.

Facilidades de pago. Aunque la Nación y otras jurisdicciones implementaron amplias moratorias, Elettore dijo que no tiene previsto una medida similar.

“Tenemos el Docof, que es un incremento que ha dado muy buenos resultados para recuperar deudas atrasadas y es muy útil y fácil de administrar. Ya recuperamos 770 millones de pesos y en 2008 lo ampliamos con posibilidad de pagos hasta 12 cuotas. Vamos a seguir con esta herramienta, en la medida que cumpla sus fines”, remarcó.

Comentá la nota