La Provincia busca formar a los maestros de la era digital

La Provincia busca formar a los maestros de la era digital

Pondrán mayor énfasis en los cursos en modalidad on line. La Gobernadora hará hoy el anuncio.

La Provincia impulsa cambios en la capacitación de los docentes. Buscarán hacer los cursos “más acordes a las exigencias del siglo XXI”. Darán puntos pero no serán obligatorios

La gobernadora María Eugenia Vidal anunciará hoy en Tandil, en un encuentro que reunirá a directores e inspectores escolares de toda la Provincia, un nuevo plan de capacitación para los docentes, tanto los que se desempeñan en escuelas públicas como colegios privados. Así lo anticiparon a EL DIA los principales funcionarios de la cartera educativa bonaerense.

El plan que pondrá en marcha Vidal se denomina “Buenos Aires hace escuela” y estará a cargo de un equipo de especialistas en educación, liderado por la pedagoga Guillermina Tiramonti. Los nuevos cursos de capacitación que recibirán los docentes podrán hacerse de manera presencial o virtual, aunque las autoridades educativas apuestan a que gane terreno la modalidad “on line”.

“La idea es cambiar el contenido de los cursos y hacerlos más acordes a las exigencias del siglo XXI”

“La idea es cambiar el contenido de los cursos y hacerlos más acordes a las exigencias del siglo XXI”, afirmó Tiramonti al anticipar los lineamientos del programa, que estará funcionando en febrero del año próximo. No obstante, los nuevos contenidos empezarán a implementarse en lo que resta de 2016, en los diferentes cursos en los que se pueden anotar los maestros y profesores.

Según explicó Tiramonti, el objetivo del gobierno bonaerense es que los docentes accedan a estos cursos gratuitos en lugar de los que ofrecen los privados, como pueden ser empresas o gremios, y al mismo tiempo iniciar una revisión completa de la capacitación que no sea la que proporciona el Estado. Esos cursos son optativos, aunque brindan puntaje para realizar la carrera docente.

“Los docentes que no se capaciten, se van a quedar afuera. Pero no porque los vayamos a echar, sino porque no van a saber enseñar”, advirtió por su parte el titular de la cartera educativa, Alejandro Finocchiaro, quien acompañará a la gobernadora María Eugenia Vidal en el acto de hoy en Tandil. También será de la partida el subsecretario de Educaciónbonaerense, Sergio Siciliano.

Los nuevos cursos, que se darán en forma paralela a la capacitación que brinda el Estado nacional, tendrán eje en la alfabetización, las ciencias, las matemáticas y la cultura digital.

Los especialistas explicaron a este diario y a otros medios de comunicación que se trata de ofrecer a los docentes procedimientos concretos para preparar sus clases y herramientas pedagógicas para idearlas.”

ENSEÑAR DE OTRA MANERA

“Buscamos que se aprenda a enseñar de otra manera, renovar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Queremos que se piense en la próxima generación”, afirmó Tiramonti, quien diagnosticó además que “los procesos de enseñanza atrasan, porque son muy tradicionales y poco significativos”. Por caso, dijo que las escuelas siguen apelando al conocimiento “enciclopédico”.

Comentá la nota