La Provincia busca acortar las Policías Locales

La Provincia busca acortar las Policías Locales

La medida de unificación de las fuerzas de seguridad comunales ya comenzaron en cerca de 30 municipios bonaerenses.

En cerca de 30 distritos, el Gobierno bonaerense inició un proceso de unificación de las fuerzas policiales. De esta manera, el Ejecutivo apunta a eliminar las Policías Locales en aquellas ciudades con menos de 70 mil habitantes y a devolverle el mando a la Bonaerense.

El mecanismo, que podría derivar en la eliminación definitiva de la fuerza local creada durante la gestión de Daniel Scioli, se puso en marcha esta semana con la celebración de un convenio entre el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y el intendente de Lobos, Jorge Etcheverry. El acuerdo dispone el traspaso de los efectivos de la Policía Local a la Policía Comunal, una fuerza creada en 2004 para distritos con menos de 70 mil habitantes, según informó DIB.

Cabe destacar, que si bien las dos son parte de la Policía Bonaerense, la creada por Scioli dependía de los intendentes, mientras que la Comunal no.

Según indicaron fuentes del ministerio de Seguridad, la experiencia piloto de Lobos podría extenderse a otros 28 distritos, aunque no será obligatorio sino que dependerá de la firma de un convenio entre la Provincia y el intendente, y que deberá ser refrendado por los concejos deliberantes. 

Asimismo, desde el gobierno de María Eugenia Vidal achacaron que la convivencia de dos fuerzas policiales en el mismo distrito es una “burocracia sin sentido”, y aseguraron que el traspaso apuntará a unificar también los criterios de formación.

Con todo, esta movida podría extenderse al resto de los distritos que cuentan con Policías Locales, unos 53 en total: el Gobierno pone en dudas la formación de la fuerza, y frente a ello podría optar por eliminarla paulatinamente, transfiriendo los efectivos y la estructura a otras fuerzas policiales.

Uno de los puntos, en los que utilizará su defensa de la “mala formación de la fuerza local” será el caso de Tres Arroyos, donde se comprobó que cadetes falsificaron su título para poder ingresar.

Comentá la nota