La Provincia de Buenos Aires tiene su primer Parque Nacional: El Campos del Tuyú, sobre la Bahía de Samborombóm

La provincia de Buenos Aires tendrá su primer Parque Nacional, luego de que el Senado sancionará la creación de Campos del Tuyú, una reserva natural que la Fundación Vida Silvestre Argentina donó a la Administración de Parques Nacionales (APN) para que se convirtiera en área protegida.
El parque está ubicado en la Bahía de Samborombón, y será destinado a la protección del paisaje pampeano y del venado de las pampas, convirtiéndose en el primer lugar destinado a la conservación del pastizal pampeano.

“Esto le da mayor grado de protección al área”, señaló el coordinador del Programa Pastizales de la Fundación Vida Silvestre, David Bilenca, quien destacó que “la Argentina es conocida por la pampa y el gaucho, pero ningún parque nacional conservaba hasta ahora este tipo de geografía”.

La Reserva Campos del Tuyú, de 3.040 hectáreas, fue implementada en 1979 con el fin de proteger y conservar al venado de las pampas, que en ese momento ya estaba seriamente amenazado.

“Ahora está bajo el paraguas de Parques Nacionales. El guardaparque ya vino por la Administración y se llevó su camioneta”, destacó Patricia Gandini, del directorio de la APN.

“Es un área que ya estaba funcionando, y que ahora lo seguirá haciendo, pero con el presupuesto genuino de Parques”, manifestó la funcionaria.

En Campos del Tuyú se puede hacer avistaje del venado de las pampas, y también de una fauna de aves muy rica que hay en la región.

En Campos del Tuyú hay más de 370 especies diferentes de gramíneas; unas 300 especies de aves, de las cuales al menos 60 son consideradas habitantes estrictos del pastizal; y cerca de un centenar de mamíferos.

Comentá la nota