"La provincia de Buenos Aires no puede ser la locomotora de la patria, tiene que ser un vagón más de la locomotora que es la Argentina"

Entrevista al diputado bonaerense José Ottavis, quien dio su opinión sobre la situación en la Provincia, el peronismo en tiempos de oposición y sus impresiones sobre las principales figuras políticas de la Argentina.

Con un perfil más bajo desde hace un tiempo, centrado en su labor parlamentaria en la legislatura bonaerense y con el eje puesto en la situación de la Provincia, José Ottavis habló con Diagonales y mostró su interés por la necesidad de refundar la Argentina, dejar de pensar a la provincia de Buenos Aires como locomotora del país y opinó sobre el rol del peronismo en tiempos de oposición. Además, en un interesante ping pong, el Diputado del Frente Para la Victoria dio sus impresiones sobre el presidente Mauricio Macri, la Gobernadora María Eugenia Vidal, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el líder del Frente Renovador Sergio Massa, y el diputado Nacional Máximo Kirchner. 

"Repensar la Argentina significa que en la Plaza de Mayo en cuatro cuadras para cada lado está todo el poder de la Argentina. Están todos los jueces que tienen que decidir todo, están todos los banqueros que tienen que decidir todo, están todos los políticos que tienen que decidir todo, están todos los corruptos que tienen que decidir todo, está el Ejército, la Iglesia, todo ahí, y eso no tiene sentido", dijo Ottavis sobre la centralidad del poder en Capital Federal, cuestión histórica sobre la cual se mostró crítico.

Sobre cómo debería ser nuestra Nación, Ottavis pidió un país que no dependa de nadie, que lo foráneo no intervenga en las cuestiones internas y que es necesario una "Argentina que mire a Latinoamérica y hacia la Argentina". Además opinó: "Pensar la Argentina distinta es pensar la Capital en otro lugar, eso lo pensó Alfonsín y claramente es hacia el norte". 

Al hacer referencia al peso que tiene la provincia de Buenos Aires, el legislador señaló que para pensar una Argentina distinta es necesario que sea más justa y equilibrada, "porque no puede ser que el 40% de la población total viva en una sola Provincia", ya que genera una sobrerepresentación, una superpoblación y una gran demanda que no se puede cubrir.

Uno de los proyectos más importantes que encara el diputado José Ottavis es el de dividir el territorio bonaerense en tres franjas. "¿Cuál es la identidad del bonaerense? ¿habla de la misma manera el tipo de Carmen de Patagones que el tipo de Salto? ¿es lo mismo el tipo de Saliqueló que el tipo de José C. Paz?", se preguntó. "No puede ser que la provincia de Buenos Aires sea la locomotora de la patria, tiene que ser un vagón más de la locomotora que es la Argentina", agregó.

Con un peronismo siendo oposición, y con la proliferación de Grupos que buscan encabezar la renovación de espacio, Ottavis opinó que ", por supuesto que respeto a todos los compañeros, con el Grupo Fénix, los del Esmeralda, después es todo el grupo del peronismo", y destacó el carácter crítico que tienen los Grupos, aunque dijo que "creo que sería interesante avanzar, y avanzar es agarramos un tema como es el tema de la coparticipación, fijémonos en qué estamos de acuerdo y en qué no (...) y seamos el grupo de los que vamos en ese sentido".

En un ping pong sobre las principales figuras políticas de la actualidad, el diputado dio su opinón.

Cristina Fernández de Kichner: "Creo que es la política más inteligente que tiene hoy la Argentina, es una intelectual, es un cuadro político, fue una muy buena presidenta y entre las mujeres es muy grande la diferencia entre Cristina y el resto de las dirigentes. La verdad que las mujeres del peronismo, los dos nombres más fuertes son Evita y Cristina.

Sergio Massa: "Me pasan dos cosas, lo conozco mucho y hace mucho, de muy chico. Creo que es un político que en términos de marketing o de candidato, es un gran candidato. En términos ideológicos el es un partidario de lo práctico, un partidario de la solución, de la ejecutividad. Esa practicidad no tiene capaz profundidad de tipo ideológica, osea, es una ideología con poca ideología. Claramente es un hombre que está del lado de los humildes, siempre lo dijo. A mi su principio en la UCD, al verdad que no es algo que me preocupe.

Mauricio Macri: Yo lo respeto a Macri. Claramente es un hombre de la elite en Argentina, ni siquiera de la derecha y de los poderosos de la Argentina, de los que tienen plata en Argentina y de los que se formaron en un mundo sin conocer otro mundo y también es parte de la elite del mundo. Hay un lugar en ese mundo donde hay un sentido de pertenencia, de unidad y las personas no son del mismo país. Un papá bravo parece que tiene, yo lo banco mucho más a Mauricio que a Franco, me parece un papá nefasto, bastante bien anda de la cabeza este pibe con el papá que tiene y evidentemente la política es una salida de esa familia. Me parece que el tipo en la política construye algo que es de él y no del papá.

María Eugenia Vidal. Creo que María Eugenia es menos capaz que Mauricio, es mejor candidata pero quiere ser Presidenta, está trabajando para ser Presidenta y es el marketing puro, es muy complicado cuando tenés un político que mide 60 puntos de imagen positiva y es un gobierno que retrocede en términos de gestión y que no sincera las cosas, a mi me pone muy nervioso y me parece muy peligroso que ella diga y plantee la división de La Matanza y una pelea fuerte, real para esa división y demuestra que esa pelea es por una cuestión política, cuando no se da cuenta y no plantea lo que pasa en la provincia de Buenos Aires.

Máximo Kirchner: A Máximo cada día que pasa lo descubro más y digo que en la política Argentina se piensan que Máximo Kirchner es un boludo que está jugando a la play todo el día,y están tan equivocadoses Kirchner y aparte de Kirchner es Fernández entonces claramente tiene muchísimas de las virtudes de su padre y su madre, tiene muchísimos de sus defectos, pero aparte, lo que lo hace diferente son sus propias virtudes como persona, es un tipo enamorado de su pueblo, de su ciudad, de Río Gallegos, de su Provincia. Creo que sueña con algo que no le permitimos hacer: a él le hubiese gustado ser Concejal de Río Gallegos, después Intendente de Río Gallegos, después Diputado nacional, después Gobernador. A él le hubiese gustado ese camino y la realidad lo trajo para acá porque se lo necesitaba acá, pero a él le hubiese encantado ser Intendente y Gobernador. Es muy amigo de sus amigos y cuando te digo que es como Néstor y Cristina y aparte él, ya sabés que es inteligente, que es pragmático, que es pícaro, es todo eso.

Comentá la nota