Provincia de Buenos Aires perderá un mes de clases por los paros

A las huelgas docentes, que se completarán la semana próxima con una medida de fuerza de 48 horas, se les suman la de los auxiliares. Además, se perdieron días de clases por la Gripe A
Las escuelas de la provincia de Buenos Aires terminarán el año con un mes de clases perdido a causa de los paros en las escuelas que llevaron adelante tanto los docentes como los auxiliares (porteros, cocineros) a lo largo de este 2009.

Sucede que el Frente Gremial anunció que la próxima semana habrá una huelga de 48 horas, por lo que completarán 10 días de ausencia a las aulas. A esto se le deben sumar las jornadas que no hubo clases por la epidemia de Gripe A y, en algunos casos, 17 paros de auxiliares, 12 de los cuales se realizaron desde mitad de año. De esta forma, no se cumplirá con los 180 días de clases que exige la Ley nacional 25.864 que rige desde 2004.

Estas medidas, que suelen darse por reclamos de aumentos salariales para este año y para exigir un mayor presupuesto para 2010, afecta el aprendizaje de más de 4 millones de alumnos y a sus respectivos padres que, en muchos casos, deben alterar sus rutinas y hasta faltar al trabajo para que los niños no se queden solos en sus casas.

Sin embargo, la preocupación no terminará cuando terminen las clases la próxima semana, sino que podría extenderse durante todo el verano hasta el comienzo del ciclo lectivo 2010 ya que FEB y Suteba adelantaron: "Vamos a darle continuidad al plan en busca de obtener un mejor salario. Si las respuestas no llegan no habrá comienzo de clases", publicó el diario Clarín.

Comentá la nota